miércoles, junio 22, 2022
HomeANÁLISISDPL News Trends Tech 05/22

DPL News Trends Tech 05/22

Promesas para un Internet abierto, libre e inclusivo | Alerta por ransomware en América Latina

Queridos lectores:

En el mes de mayo se revelaron las cifras del primer trimestre del año en ventas para los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, un periodo en el cual se comercializó una cantidad significativamente menor de dispositi- vos móviles que el año pasado a nivel global.

Una de las principales causas de esta tendencia a la baja ha sido la crisis económica que ha afectado el bolsillo de los consumidores, cuya principal prioridad en este momento no es la compra de un teléfono nuevo.

La caída en la venta de teléfonos inteligentes también es el resultado de otros factores que ocurren en el mundo, como el repunte de los casos de Covid-19 en países estratégicos como China, una de las sedes de fabricación y ensamblaje más grandes de los fabricantes de smartphones.

El regreso a las medidas de confinamiento ha acentua- do la escasez continua de componentes clave como los semiconductores, una crisis de la que no se ve fin y que se estima pueda prolongarse hasta 2024, por lo que seguirá afectando a los envíos de nuevos equipos.

Otra de las tendencias que nos dejó el mes ha sido un aumento significativo en los ataques de ransomware contra gobiernos de América Latina, que se han convertido en el blanco de prueba para grupos cibercriminales.


“existe un creciente temor por la posibilidad de una división de Internet a raíz de conflictos geopolíticos como la guerra comercial con China y la invasión de Rusia a Ucrania.”

— Valeria Romero, Editora de Tecnol

Esta amenaza ha generado un fuerte interés entre las instituciones latinoamericanas por mejorar sus estrategias

de ciberseguridad y poner más atención en el proceso de digitalización de infraestructuras críticas.

Pero no todo han sido malas noticias, ya que también hemos visto una tendencia entre los gobiernos por proteger y promover los principios básicos para una Internet abierta, libre e inclusiva con la firma de la Declaración para el futuro de Internet.

Esta iniciativa liderada por Estados Unidos es bastante importante, ya que en los últimos años han incrementado los casos de autoritarismo digital, donde algunos Estados transgreden derechos humanos fundamentales de los ciu- dadanos como la libertad de expresión y el acceso a la in- formación con acciones como apagones y censura mediáti- ca o de redes sociales.

Además, existe un creciente temor por la posibilidad de una división de Internet a raíz de conflictos geopolíticos como la guerra comercial con China y la invasión de Rusia a Ucrania. Por lo tanto, apoyar el futuro de un Internet abier- to y acabar con las brechas de acceso debe ser la máxima prioridad para todos los que tienen el poder.

En esta edición de DPL News Trends Tech también podrás encontrar entrevistas exclusivas sobre los retos de la Nube y reseñas de gadgets para que tomes la mejor deci- sión de compra.

.

.

.

.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.