Un tercio de las localidades argentinas no tiene servicio o cuenta con acceso deficitario a Internet

Jorge Neme, vicejefe de Gabinete y máximo responsable de las decisiones TIC en Argentina, lideró una nueva mesa de diálogo del programa de Desarrollo de Infraestructura Digital, que contará con un préstamo de 170 millones de dólares del Banco Mundial con foco en “fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado a través de Arsat”. Participaron otras autoridades, como el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mateo Gómez Ortega, y de pymes y cooperativas locales.

Se estima que sobre un total de 4 mil localidades, al menos mil 300 (32.5%) no cuentan con servicio o tienen carencias de distinto nivel de conectividad a Internet, dijo el gobierno en un comunicado. Los fondos servirán para “llegar lo más pronto posible a todo el territorio nacional con banda ancha, por fibra u otras tecnologías”, indicó Neme, quien ratificó que Arsat no se ocupará de tendidos de última milla sino que activará redes en sociedad con otros actores.

Te puede interesar: “Hay voluntad del gobierno en desjudicializar el sector”

Marcelo de Ambrosio, de Cappi, planteó la necesidad de mejorar la capacidad de negociación con proveedores mayoristas de Internet. Por su parte, Osvaldo Petrelli, gerente de Fecotel, marcó que hay 600 cooperativas con licencia TIC en el país y el 80 por ciento de las nucleadas en la entidad funcionan en sitios donde no hay otro competidor. Desde Fecosur, en tanto, resaltaron que desde 2001 se quintuplicaron la cantidad de pymes y cooperativas del sector, mientras que sigue habiendo tres grandes empresas.

El Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer, se quejó de las barreras para la instalación de infraestructura en el país: “Si se dan las condiciones y tenemos la oportunidad de ir al pueblo de al lado, vamos a ir. El tema es que nos pasamos dos años viendo cómo conseguimos el financiamiento y los permisos”, expresó. 

El encuentro se desarrolló en la Jefatura de Gabinete, en donde los participantes se comprometieron a seguir dialogando para abordar necesidades generales y específicas de cada provincia.