“Hay una clara voluntad del gobierno (argentino) de desjudicializar y después de encontrar modos de articulación que sean virtuosos”, dijo el nuevo Subsecretario de Telecomunicaciones, Mateo Gómez Ortega, en el marco del Internet Day 2022, evento que organiza la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
En entrevista con DPL News, Gómez dijo que su vocación es articular. “Tiene que ver que somos parte de la jefatura de gabinete, que por naturaleza es el organismo articulador”. Aunque agregó: “No se trata de apertura, sino de conectar, porque esa es la esencia del mundo digital hoy”.
En ese sentido, dijo que van a trabajar con municipios, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros. La modalidad será crear mesas sectoriales para plantear misiones y propósitos.
El objetivo será “sentarse” junto a la industria a pensar “los modelos de negocio” y analizar la forma de articulación con el gobierno.
Agregó que están trabajando en resolver todo el entramado regulatorio que tiene el sector, y en cuanto al proyecto de ley del oficialismo para desjudicializar al sector afirmó: “Vamos a utilizar todas las vías posibles para avanzar (en la desjudicialización), dialogando con el sector para que haya consenso”.
Consultado por una subasta 5G próxima, Gómez Ortega dijo: “Vamos a trabajar en eso, no puedo asegurar que sea en lo inmediato. Jorge Neme (vicejefe de Gabinete) dijo que la prioridad para nosotros es que el 4G llegue a todos los hogares. 5G es algo que está en desarrollo y no creo que sea en el corto plazo, pero debemos ir planificando el próximo paso”.
El único control de precios que funciona es la competencia
Durante la apertura, el presidente de Cabase, Ariel Graizer, recalcó que el DNU 690 puso a la industria en un impasse que hizo que se alejaran del objetivo compartido que es la universalización del acceso a Internet, y que aumentara la brecha de conectividad. “Nadie puede planificar nuevas redes si no se sabe a qué valor se va a poder cobrar el servicio”.
“El único control de precios que funciona es la competencia efectiva y el bolsillo de los abonados”, aseguró.
“El DNU 690 ha demostrado no ser el camino para lograr la universalización (…). El DNU afectó de manera grave al ecosistema y nos puso en una situación extraña de judicialización que a nadie le sirve”.
Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tomó el reclamo y dijo en el escenario del evento: “Estamos dispuestos a revisar las normas”. Mientras que Mateo Gómez Ortega agregó: “Tenemos que trabajar en desjudicializar el DNU 690, entendemos que hay que revertirlo”.
5G
En el inicio del evento participó Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA, quien destacó que habrá mil millones de conexiones 5G en el mundo a finales de año y que para 2025, el 25 por ciento de las conexiones móviles mundiales serán en quinta generación.
Para que la nueva tecnología se desarrolle en la región, la política pública y la regulación juegan un papel fundamental, afirmó Gallitto. Para el ejecutivo, los cuatro puntos primordiales en este sentido son: simplificación regulatoria, espectro asequible, regulación flexible y reducción de los costos de despliegue de infraestructura.