viernes, marzo 24, 2023
HomeDPL NEWSUnión Europea presentará nuevo código de prácticas contra la desinformación

Unión Europea presentará nuevo código de prácticas contra la desinformación

Se trabaja, además, en una ley de libertad de los medios y en acciones para “eliminar el litigio abusivo contra periodistas”, para favorecer la libertad de expresión.

“Presentaremos un nuevo código de prácticas contra la desinformación en los próximos días”, dijo la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, en un discurso en el que habló de cómo convive la libertad de expresión con las reglas para evitar que Internet sea autopista para la generación de delitos. “Hay que insistir en que prevalezca la verdad”, indicó en el marco de un encuentro de Nueva Economía Fórum en España.

El nuevo código será voluntario y no una legislación. Atenderá la premisa de “no ir por la censura, porque prohibir es un camino muy resbaladizo”, señaló. Se concentrará en dos aspectos: fomentar que las plataformas digitales contraten personas que verifiquen la información en todos los idiomas de los Estados miembros y desmonetizar sistemas de información que propaguen información falsa.

La ejecutiva inició su alocución con un breve repaso por los pasos en los que avanzó la Unión Europea en el tema: “En 2013 notamos que no es positivo compartir datos privados en plataformas y sacamos la normativa de protección de datos”. Luego, agregó, “avanzamos sobre la Ley de Servicios Digitales, en la que España nos apoyó mucho”. También habló de la Covid-19 como una realidad que dejó claro que “la desinformación cuesta vidas”.

Sobre la guerra Rusia-Ucrania, hizo énfasis en que “siempre le pedimos a las plataformas que sean neutrales y ahora queremos que se pongan del lado bueno”, en relación al pedido de eliminar la propaganda rusa sobre el conflicto bélico. Agregó que se dará 6 millones de euros para el trabajo periodístico en zonas de guerra, que podrá usarse para, por ejemplo, para cubrir sueldos de los trabajadores.

Para finalizar, habló de la importancia de los medios independientes e hizo otros anuncios, aunque sin mayores detalles de los alcances de estas propuestas: “Voy a proponer en septiembre la ley de libertad de medios y ya pusimos sobre la mesa una legislación contra litigios abusivos contra periodistas, porque son clave para mantener a nuestra sociedad democrática en buen estado de salud”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación con más de 10 años de experiencia en la cobertura del mercado de las telecomunicaciones. Participó de eventos de relevancia internacional como el Mobile World Congress, Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina. Analiza la realidad regional con foco en lo que ocurre en España, Argentina, Chile y Uruguay. Se especializa en la generación de estadísticas, informes, seguimiento de temas con mirada global, crítica y a partir de la revisión de antecedentes y entendimiento de temáticas sociales y políticas que atañen al desempeño de las TIC.

LEER DESPUÉS