domingo, octubre 2, 2022
HomeANÁLISISWi-Fi 6: impulsamos la transformación digital para un mañana más inteligente

Wi-Fi 6: impulsamos la transformación digital para un mañana más inteligente

Hace apenas 20 años wifi se hizo popular cuando funcionaba lentamente a 54 Mbps y sólo había algunos dispositivos disponibles; ahora la tecnología es omnipresente, esencial, ofrece un alto rendimiento, baja latencia y alta capacidad para admitir todo tipo de nuevas aplicaciones.

-

Patrocinado por Huawei

Resulta difícil imaginar que hace apenas 20 años wifi comenzó a ser parte de la cultura dominante cuando funcionaba lentamente a 54 Mbps y sólo había unos cuantos dispositivos para consumidores que soportaban la tecnología. 

Si avanzamos a la actualidad, wifi es tanto omnipresente como esencial. Se espera que la demanda de dispositivos conectados alcance 55.7 mil millones de dólares en 2025.

En el trabajo, wifi nos mantiene productivos y hace posible la colaboración. En casa, nos mantiene informados y entretenidos.

La transformación digital ya está muy avanzada en muchas organizaciones de Asia y el resto del mundo. Se espera que 65 por ciento del PIB de la región de Asia-Pacífico (APAC, excluido Japón) se digitalice y alcance 1.2 mil billones de dólares en gasto en 2022.

En la médula de las iniciativas exitosas de digitalización se encuentra la red empresarial con tecnología Wi-Fi 6. 

Implementada en diferentes sectores de todo el mundo, Wi-Fi 6 ofrece un alto rendimiento, baja latencia y alta capacidad para admitir nuevas aplicaciones y casos de uso, desde realidad aumentada y realidad virtual hasta automatización de TI en tiempo real, así como tecnologías de digitalización clave como cómputo en la nube, movilidad en campus e implementación de internet de las cosas (IoT).

En última instancia, estas soluciones ampliarán los límites de la productividad, la eficiencia y la colaboración; a la vez, ofrecerán experiencias mejoradas para el usuario final y las aplicaciones.

Wi-Fi 6
Wi-Fi 6

Hacemos posible la inteligencia que conecta a las personas, las cosas y el ambiente

La diferencia entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5 no es sólo su velocidad de hasta 9.6 Gbps, sino su capacidad cuatro veces superior para alojar más dispositivos y un mayor ancho de banda, lo que lo convierte en ideal para su uso en espacios con muchas personas y aplicaciones que hacen un uso intensivo del ancho de banda. 

Piense en una habitación llena de gente que transmite películas en 8K sin ningún tipo de almacenamiento en búfer.

En pocas palabras, la conexión Wi-Fi 6 proporciona la base para que las cosas por venir sean mejores e inteligentes. 

Algunos casos de uso que las empresas pueden esperar con una red empresarial con Wi-Fi 6 incluyen: 

  • Colaboración más profunda para obtener mejores resultados: a medida que las empresas se globalizan y el trabajo híbrido se convierte en la norma, los empleados pueden facilitar una colaboración más profunda con video HD e interacciones en múltiples pantallas y más colaborativas en espacios de trabajo cómodos y centrados en las personas, en lugar de utilizar las tradicionales comunicaciones de texto y voz en cubículos fijos y salas de reuniones.
  • Educación inmersiva de próxima generación: equipar a los estudiantes con destrezas del siglo XXI significa pasar del aprendizaje de memoria y los libros de texto convencionales a un aprendizaje interactivo inmersivo habilitado por tecnologías como realidades digitales, dispositivos y conocimientos para fomentar el pensamiento crítico, la alfabetización digital, la creatividad y la autonomía.
  • Producción inalámbrica para plantas más seguras: los trabajos repetitivos, no especializados y de alto riesgo que alguna vez fueron mano de obra humana se sustituirán por robots inteligentes que impulsen las fábricas hacia la producción automatizada, lo que permitirá a los trabajadores participar en trabajos más constructivos y significativos a la vez que reducen los accidentes laborales.
  • Servicios basados en los datos para ciudadanos más felices: los servicios públicos que alguna vez estuvieron asociados con la burocracia y la ineficiencia serán reemplazados por satisfacción y una mayor calidad de vida, a medida que las agencias gubernamentales adopten un enfoque basado en datos para ofrecer servicios remotos eficientes como la salud a distancia y los servicios electrónicos.

Con la digitalización que amplía su presencia desde los lugares de trabajo hasta los espacios de producción y las operaciones, las organizaciones que buscan prosperar en la era de la nube necesitan una red empresarial que permita la inteligencia basada en datos y que admita de forma eficaz nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial (IA) a escala.

Establecemos los cimientos para una red empresarial a prueba de futuro

¿Cómo garantizan las organizaciones que cuentan con un cimiento sólido? Recomendamos a los líderes de TI que tengan todas estas consideraciones clave en mente a la hora de establecer su estrategia para las redes empresariales.

Flexibilidad y facilidad en la gestión de la arquitectura

Una arquitectura de red con un sistema de gestión unificado para que gestione de manera centralizada los diversos componentes de una red empresarial, desde un LAN hasta las políticas de autenticación de usuarios, reduce de manera significativa la complejidad de la gestión y mitiga las presiones del equipo de TI. 

A la vez, se debe desplegar una arquitectura que cuente con modelos de configuración flexible. Ya sea que esté en las instalaciones o en la nube, es ideal en la satisfacción de requerimientos específicos para diversos escenarios.

Gestión de redes 

Contar con servicios de red automatizados durante todo el ciclo de vida, desde la planeación hasta la automatización y a lo largo de WLAN, LAN y WAN, contribuye inmensamente en la simplificación de las operaciones. Esto hará posible que las organizaciones aceleren el tiempo de operación de TI mediante procesos más cortos y racionalizados, asimismo podrán ahorrar en recursos e inversiones que se pueden utilizar en iniciativas que generen más ingresos.

Tareas de O&M inteligentes

Una red empresarial ideal incluye evaluación y optimización para garantizar la experiencia. 

Las organizaciones que desean ofrecer una experiencia de usuario final excepcional se pueden beneficiar enormemente de las operaciones y la gestión inteligentes para analizar y detectar de forma proactiva los posibles problemas, localizar excepciones y optimizar el rendimiento de la red inalámbrica. 

Esto, a su vez, permitirá una producción eficiente y servicios en el campus.

Seguridad sólida en las redes

La seguridad de los datos ha estado en los titulares de los medios en los últimos años. Las organizaciones harían bien en garantizar que su red empresarial ofrezca la seguridad que tanto ellos como los usuarios finales necesitan para maximizar los beneficios de la era de la nube. 

Contar con una seguridad de red básica ya no resulta suficiente; también es esencial para identificar y rectificar de forma proactiva las amenazas, ya sea a través de la protección de la seguridad basada en datos o mediante el análisis de comunicaciones cifradas.

Apertura de red

Es fundamental que una red sea interoperable con aplicaciones, sistemas, protocolos y terminales de terceros, sobre todo si se tiene en cuenta que una empresa pequeña promedio implementa 73 aplicaciones y las más grandes implementan 175 aplicaciones en su negocio. 

Esto garantizará que las operaciones se ejecuten sin problemas y puedan aprovechar la promesa de una mayor eficiencia y productividad de la transformación digital.

Innovaciones como CloudCampus 3.0 de Huawei están surgiendo para abordar estas consideraciones y potenciar la red del futuro. 

Junto con la estrategia de red empresarial adecuada, Wi-Fi 6 puede proporcionar la velocidad, el ancho de banda y la sencillez que necesita para ofrecer la red de campus que necesita su empresa, ya sea para redefinir la experiencia de oficina, crear un banco inteligente o permitir una fabricación flexible.

¿Adónde nos llevará Wi-Fi 6 mañana? Bueno, antes de que se produzca el siguiente gran avance en wifi, podemos esperar que siga siendo la piedra angular para que las organizaciones tengan éxito en una era de nube hipermóvil e hiperconectada.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad