sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWSColombia | MinTIC rematará inmueble para recuperar parte de los 70 mil...

Colombia | MinTIC rematará inmueble para recuperar parte de los 70 mil mdp que dio a Centros Poblados

El gobierno venderá una de las primeras propiedades para recuperar parte de los recursos que entregó como anticipo en el proyecto de Centros Digitales, mientras las autoridades judiciales avanzan en investigaciones contra los implicados.

Para recuperar los 70 mil millones de pesos (18.3 millones de dólares) del erario público que todavía están perdidos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia rematará bienes de la Unión Temporal Centros Poblados.

La dependencia anunció que venderá un predio que es propiedad de ICM Ingenieros, uno de los socios que conformaron el consorcio de Centros Poblados, para poder rescatar el dinero que dio como anticipo del proyecto Centros Digitales.

Se trata de un inmueble que se encuentra ubicado en la zona industrial del municipio de Mosquera, Vereda Balsillas, a lado de canteras de extracción de material de construcción. Cuenta con un área de casi 53 metros cuadrados en los que se ubican oficinas, cocina, laboratorios, bodegas y hangares.

El Ministerio TIC dijo que la propiedad está avaluada en 15 mil 772 millones 734 mil 556 pesos (4.12 millones de dólares). En el remate, la base será la que cubra el 70 por ciento del valor del avalúo, es decir, poco más de 11 mil 040 millones de pesos colombianos.

Con los recursos obtenidos, el gobierno conseguirá sólo una parte del desembolso por 70 mil millones que dio para iniciar la implementación del proyecto de conectividad. La intención es realizar más remates de propiedades para subsanar la deuda.

Te recomendamos: Colombia denuncia a contratista por falsedad en proyecto de Centros Digitales

En agosto de 2021, el MinTIC terminó el polémico contrato con UT Centros Poblados, a quien asignó parte de la iniciativa de Centros Digitales a través de un concurso público. El término anticipado se dio debido a que el consorcio presentó una garantía bancaria falsa e incurrió en una serie de irregularidades que afectaron el avance del despliegue, conforme se había planeado.

Los problemas con el contratista generaron un escándalo político en Colombia, pues las autoridades judiciales incluso investigaron la responsabilidad de funcionarios en la adjudicación irregular del proyecto. En el Ministerio, hubo varios despidos de directivos y la anterior Ministra TIC, Karen Abudinen, presentó su renuncia en medio de la polémica.

Apenas el mes pasado, el gobierno volvió a asignar el proyecto de Centros Digitales a una sociedad formada por ETB y su filial Skynet. Las empresas de telecomunicaciones se encargarán de llevar el servicio de Internet a 6 mil 589 centros, ubicados especialmente en zonas rurales.

Si bien esto implica la continuidad de la iniciativa, el alcance será menor, pues en un principio Centros Poblados iba a brindar acceso a Internet gratuito en 7 mil 468 localidades.

También consulta: MinTIC Colombia activa 145 Centros Digitales en el departamento del Cesar

Mientras tanto, en mayo la Fiscalía General de la Nación imputó a Emilio Tapia los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsificación de documento en relación al contrato de Centros Poblados.

Tapia es uno de los inversores del consorcio y de los principales investigados en el caso. La Fiscalía advierte que él se quedó con una parte de los recursos que el MinTIC dio como anticipo.

La dependencia llevará a cabo el proceso de remate el próximo 23 de junio a las 9 de la mañana. Para participar, los interesados deberán enviar sus ofertas cumpliendo los requisitos exigidos por la legislación nacional y el ganador será quien, además de cumplirlos, presente la oferta más alta.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS