jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSClaro y UT Centros Poblados conectarán a más de 14 mil zonas...

Claro y UT Centros Poblados conectarán a más de 14 mil zonas rurales de Colombia

El proyecto conectará 47.45% más centros digitales de los que se tenía previsto originalmente.

El gobierno colombiano adjudicó el proyecto de Centros Digitales para conectar a 14 mil 745 localidades del país ―por encima de las 10 mil que se tenían planeadas originalmente (47.45% más)― entre zonas pobladas, instituciones educativas y otros espacios hasta 2031.

Claro y UT Centros Poblados son las empresas que ganaron la licitación pública. Se encargarán de implementar Internet gratuito con una velocidad mínima de entre 12 y 21 Mbps en las áreas rurales del país.

La región A del proyecto será responsabilidad de Claro, con miras a conectar a un total de 7 mil 468 centros digitales en diferentes departamentos de Colombia, como Antioquia, San Andrés, Córdoba, La Guajira y Santander. Para el despliegue, el operador tendrá 1.06 billones de pesos nacionales.

UT Centros Poblados llevará conectividad a la región B, que incluye 7 mil 277 centros digitales en los departamentos de Amazonas, Bogotá, Cauca, Bolívar y otras más. El asignatario tendrá para tal fin 1.07 billones de pesos.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, resaltó que se trata de la adjudicación de un proyecto de conectividad más grande en Colombia, y de la cual los niños que estudian en escuelas alejadas serán los principales beneficiados.

Recomendado: La conectividad es una política de Estado en Colombia: ministra TIC

Las compañías implementarán Internet entre el próximo año y julio de 2022 de manera escalonada. Ambas fueron seleccionadas dentro de una lista de 10 candidatos, pues en octubre se dio a conocer que una decena de empresas estaban interesadas en el proyecto.

El Ministerio TIC proyecta que esta iniciativa contribuirá a lograr la meta del gobierno de alcanzar una cobertura de calidad para el 70 por ciento del país hacia el año 2022.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS