La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó en 6 millones 893 mil 554 euros el costo de prestar el servicio universal en España para el año 2019. La cifra es 53 por ciento más baja en la comparación interanual, lo que responde a la no inclusión del costo por cabinas y una baja adicional de 3 millones de euros en otros componentes.
El valor neto registrado resta al costo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas. “En 2019, todavía se prestaba el servicio de cabinas dentro del servicio universal pero Telefónica recurrió su designación como prestador y el Tribunal Supremo la anuló”, explicó el regulador sobre el cambio en la medición. Si se aisla ese efecto, el costo pasó de 9.9 millones a 6.8 millones.
Entérate: España sanciona su nueva ley de telecomunicaciones
En este contexto, los componentes que sí formaron parte de la cuenta fueron la prestación de la conexión de red desde la ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a Internet de 1 Mbps en zonas no rentables. También las prestaciones a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille y usuarios con tarifas especiales.
El servicio universal se financia por operadores con ingresos anuales de más de 100 millones de euros. La aportación que corresponde a cada uno se determinará en un nuevo expediente.