viernes, septiembre 23, 2022
HomeDPL NEWSEstabilidad jurídica es necesaria para garantizar la inversión TIC en Colombia

Estabilidad jurídica es necesaria para garantizar la inversión TIC en Colombia

En el marco del evento Agenda Digital Colombia, expertos coincidieron en que se necesita repensar la transparencia y garantías jurídicas cuando se realizan subastas de espectro.

“Todo el proceso de subasta (de espectro), tras experiencias de 2013 y 2019, debería repensarse completamente”, así lo aseguró Sergio González, presidente de ETB, en el marco del evento “Agenda Digital Colombia”, que reunió a expertos para conversar de las posibilidades y retos digitales que tiene el país.

En medio del panel sobre regulación TIC, los operadores coincidieron en que es necesario que el gobierno ofrezca garantías a las empresas para las inversiones que realizan en el sector. De hecho, se espera que las subastas futuras sean “transparentes y ofrezcan unas reglas claras de trabajo desde el principio, lo que ayudaría a mejorar la competitividad”, coincidieron los expertos.

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia, aseguró que “hay importantes avances en el marco regulatorio con la ley 1978. Ahora lo que debemos hacer es potencializar la calidad del sector. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 66.4 por ciento de los colombianos tiene acceso a Internet móvil, lo que significa que existe un rezago en el que se debe trabajar”.

El mercado en Colombia ya es competitivo, tenemos 17 operadores, los usuarios han venido creciendo también; cerca del 50 por ciento tiene acceso a Internet móvil y el 70 por ciento de esas conexiones son 4G”, explicó, por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia.

El directivo sostuvo que en el país “no faltan más operadores, falta más inversión. El ingreso que tienen los operadores es un tercio del ingreso promedio de los operadores en otros países de América Latina, eso habla de grandes consumos”, dice Archila. 

Durante el panel también se conversó acerca de la importancia de las redes 5G para la evolución del país.

Marcelo Cataldo, CEO Tigo Colombia, aseguró que “5G es una nueva tecnología muy importante para que Colombia no se quede rezagada, ese es el futuro del mundo. Va a jugar un rol importante de banda ancha de velocidad y calidad, pero el gran secreto y el gran cambio es con IoT (Internet de las cosas), vehículos conectados”.

Por otra parte, “será necesario que el gobierno decida qué hacer con las redes 2G y 3G que aún utilizan cerca de 100 millones de personas en el país y ahí es donde el gobierno debe invertir. Hay mucho por hacer en 4G y por eso el tema de 5G se está tardando”, agregó.

La ventaja es que con respecto a la tecnología, Colombia está preparada, destacó Cataldo.

Lee también: “El espectro radioeléctrico en Colombia debe tener un enfoque social, no sólo recaudatorio”, Carlos Zenteno, CEO Claro Colombia

Retos para los próximos 4 años

Al final del panel, los participantes hicieron un llamado al senador electo David Luna para que desde su gestión contribuya a que el sector avance de manera efectiva en el camino de la inversión y las garantías tanto para los operadores como para los usuarios.

Para Natalia Guerra, “el próximo gobierno no puede perder lo que ya se había avanzado en estos años, sino entender la prioridad de digitalización en el país, promover la activación y dejar atrás lo que es obsoleto”.

En tanto, Marcelo Cataldo espera que exista seguridad jurídica durante el próximo periodo gubernamental.Y Juan Carlos Archila dijo que “es necesario asegurar la institucionalidad del sector sin ruido que al final deja la incertidumbre y vuelve lento el proceso de toma de decisiones. Es necesario repensar ese proceso para que la inversión al final sea efectiva”.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS