viernes, septiembre 30, 2022
HomeDPL NEWSEspaña sanciona su nueva ley de telecomunicaciones

España sanciona su nueva ley de telecomunicaciones

La normativa, que había superado su trámite parlamentario a principios de junio, fue publicada en el Boletín Oficial.

Cuenta regresiva activada. España tiene un año para “desarrollar las medidas adecuadas” para lograr la universalización del acceso a Internet de banda ancha a una velocidad mínima de 100 Mbps (bajada) a precio asequible para todos los ciudadanos. Así lo dispone la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigencia este 29 de junio, y que se presenta como una normativa “más allá de las redes”.

Tal como estaba definido, el texto explicita la idea de implementar medidas para facilitar el despliegue de redes a partir de una regulación más flexible y el impulso a la compartición. También se promoverá la “previsibilidad regulatoria” con, por ejemplo, la ampliación de duración de plazos de concesiones. Se incorporan medidas adicionales para la protección de los derechos de usuarios finales y a favor de la seguridad de redes y servicios.

Debes leer: España presenta sandbox de Inteligencia Artificial para “mitigar sus potenciales riesgos”

“En estos momentos de incertidumbre internacional, las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir al crecimiento de la productividad y a la generación de empleo. La pandemia demostró que no sólo garantizan la prestación de servicios muy necesarios, sino que también favorecen el crecimiento de otros sectores”, indica el texto entre los argumentos de su publicación.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS