España presenta sandbox de Inteligencia Artificial para “mitigar sus potenciales riesgos”

El gobierno de España presentó el sandbox de Inteligencia Artificial, en el que se propone asegurar el desarrollo de la tecnología de forma responsable y mitigar sus potenciales riesgos en materia de salud, seguridad y derechos fundamentales. La premisa es “generar certezas” y conectar a los distintos actores del ecosistema en un marco de buenas prácticas que sean fáciles de seguir y estén preparadas para el futuro.

Se presentan algunos desafíos específicos, entre ellos transferir conocimientos de cumplimiento en la implementación de la próxima legislación de Inteligencia Artificial, dar claridad sobre requisitos que deben cumplirse, fomentar la innovación, desarrollar nuevas capacidades en la materia y probar requisitos futuros en un entorno controlado. A esto se suma orientación, herramientas y creación de estándares a “nivel nacional y europeo”.

Recomendación: Europa presenta nuevo marco legal para regulación de la Inteligencia Artificial

El “IA Sandbox Pilot” estará financiado por el Plan de Recuperación de España y tendrá un presupuesto de 4.3 millones de dólares hasta 2025. Será implementado por dos grupos creados por el gobierno. Ambos trabajarán en la publicación de pautas generales para los participantes que luego pueden ser editadas. Los resultados obtenidos, buenas prácticas y leeciones se pondrán a disposición de interesados en la segunda mitad del año próximo. Cada focus tendrá, a la vez, alcances específicos:

  • Focus 1. Involucra pruebas de soluciones y supervisión de su cumplimiento a requisitos de Inteligencia Artificial. Empresas podrán presentar propuestas ante la convocatoria pública que se lanzará a finales de año. Los escogidos podrán participar y probar sus soluciones en un proceso colaborativo con autoridades durante unos tres meses.
  • Focus 2. Se dedicará a preparar un marco general para el sandbox, estudiará su desarrollo y se concentrará en absorber conocimientos y experiencias. Utilizará resultados para el desarrollo de directrices, estándares y herramientas de uso común. Este apartado contará con expertos, incluidos académicos y organizaciones nacionales y europeas.

La iniciativa está alineada, según el propio gobierno local, con la intención de España de fomentar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial responsable. Fue presentada en un evento por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien en diálogo con DPL News ya había adelantado su intención de situar al país como líder en la materia, pero con fuerte atención a los límites éticos que deben atenderse en su desarrollo.