viernes, enero 27, 2023
HomeREDES5GClaro, TIM y Vivo activan 5G independiente en 3 ciudades de Brasil

Claro, TIM y Vivo activan 5G independiente en 3 ciudades de Brasil

Claro, TIM y Vivo activaron 5G SA en las capitales Belo Horizonte, Porto Alegre y João Pessoa.

Ler em português

Los operadores brasileños Claro, TIM y Vivo activaron este viernes 29 de julio 5G independiente (SA o standalone) de forma comercial en la banda de 3.5 GHz en las capitales Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, y João Pessoa, en Paraíba.

El Gaispi (Grupo de Acompañamiento para la Implementación de Soluciones para los Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) liberó esta semana la banda de 3.5 GHz en estas ciudades, lo que permitió lanzar la tecnología.

TIM

TIM Brasil informó que inicia operación con el doble de antenas requeridas por el Aviso 5G. La cobertura incluye 70 barrios de Belo Horizonte, de los cuales 56 están actualmente activos. En Porto Alegre hay 33 barrios y en João Pessoa, 13.

El operador reafirmó que está listo para ofrecer 5G independiente en las demás capitales del país en cuanto la frecuencia sea liberada por el Gaispi.

Relacionado: Antenas instaladas para 5G SA superan el mínimo exigido: Anatel

“Luego de protagonizar el lanzamiento de 5G en Brasilia, entregamos la primera red comercial de SA en el Noreste, Sur y Sureste, con una cobertura que va mucho más allá del mínimo requerido y coloca a la empresa en otro nivel en estos mercados, que son importantes en nuestra estrategia de marca y comercial”, dijo Alberto Griselli, CEO de TIM Brasil.

Para tener acceso a 5G, los clientes sólo necesitan tener un smartphone compatible con la tecnología. No es necesario cambiar el chip. Los usuarios de pospago tendrán acceso a un paquete para “potenciar” los planes con más de 50 GB de Internet y navegación ilimitada en Twitch. Quienes se adhieran al paquete en los tres primeros meses tendrán 12 meses gratis. Después de este periodo, costará 20 reales.

Vivo

Vivo informó que la nueva frecuencia aumenta la potencia y la cobertura de su red 5G, que ya está activa en 2.3 GHz en otras capitales, además del 5G en 3.5 GHz en Brasilia.

“5G ya es una realidad para quienes tienen un smartphone que permite la conexión en la quinta generación. En general, la red 5G trae beneficios inmediatos a los consumidores a partir de un Internet móvil de ultravelocidad, abriendo espacio para que las empresas creen servicios y experiencias inmersivas, con el uso más frecuente y eficiente de las tecnologías de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial”, dijo Márcio Fabbris, vicepresidente de Marketing y Ventas de Vivo.

La empresa destacó que tiene lista la infraestructura para activar el 5G en otras capitales y que cuenta con uno de los backbones más grandes del país, “un diferencial importante para la empresa, ya que se deben conectar las miles de antenas que garantizarán la estabilidad de la señal 5G por una red de transmisión de alta capacidad y calidad”.

Para tener acceso al 5G de Vivo, también es necesario tener un dispositivo compatible –el operador tiene 48 modelos en su cartera– y estar dentro del área de cobertura.

Claro

Claro también lanzó 5G+ (la marca de la empresa para 5G) en las tres capitales. En João Pessoa, la tecnología llega inicialmente a ocho barrios, con previsión de expansión en los próximos meses. En Belo Horizonte llega a 17 barrios y en Porto Alegre a 12.

“La disponibilidad de 5G+ abre la puerta a nuevas discusiones; oportunidades en negocios, servicios, comunicaciones; acelera el escaneo; además de impulsar la creación de aplicaciones que marcarán la diferencia en la vida de las personas y harán que el día a día sea más divertido y productivo. Pero, es sólo el comienzo. Tenemos un camino largo y desafiante por delante”, dice José Félix, presidente de Claro.

Según el operador, la adopción de 5G+ no requiere ningún cambio en el contrato del usuario, basta con tener un dispositivo compatible y estar en un área de cobertura. Actualmente, 70 por ciento de los dispositivos vendidos por Claro son compatibles con 5G+ y, como tomó la delantera con 5G DSS, ya hay 2.3 millones de smartphones compatibles en operación en su red.

Claro sigue animando a los jugadores del sector a producir teléfonos con precios más asequibles, colaborando fuertemente para la democratización y aceleración de la adopción del 5G por parte de los usuarios, ya sea a través de la disponibilidad de productos exclusivos o en el crecimiento de la oferta de productos”, informó la empresa. Recientemente, el operador lanzó al mercado el moto g62 5G, en asociación con Motorola.

Lee también: Claro revela planes para 5G en Brasil

En el mercado corporativo, Embratel proveerá la infraestructura necesaria para desarrollar segmentos como industria, finanzas, agronegocios, salud, educación, entre otros, con 5G+.

José Formoso, director General de Embratel, dijo que las aplicaciones que utilizan 5G+, sumadas a tecnologías emergentes y existentes, como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Big Data, Edge Computing y Machine Learning, podrán generar valor a largo plazo, con eficiencia, seguridad, ultraprocesamiento de datos, estructura de muy baja latencia, alta confiabilidad, resiliencia y disponibilidad.

“Permitiremos la adopción a gran escala de los más diversos dispositivos y soluciones conectados para generar impactos extremadamente positivos en toda la sociedad brasileña”, comentó Formoso.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS