lunes, septiembre 19, 2022
HomeREDES5GEmbratel y Claro Brasil instalan red privada 4G y 5G en productora...

Embratel y Claro Brasil instalan red privada 4G y 5G en productora de acero

El proyecto que combina 4G y 5G potenciará la digitalización de Gerdau, posibilitando el uso de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, gemelos digitales, entre otros.

Ler em português

Embratel firmó un acuerdo con Gerdau, productora de acero brasileña, para implementar una red privada 5G y LTE 4G en la industria de Ouro Branco, en Minas Gerais. Según las empresas, se trata del primer proyecto 5G del sector siderúrgico en América Latina.

Actualmente, Gerdau ya utiliza modelos de Inteligencia Artificial (IA) para anticipar posibles problemas en la planta industrial. Estimaciones de la empresa indican que las soluciones tecnológicas y el monitoreo generaron ahorros de 50 millones de reales (9.2 millones de dólares) entre 2018 y 2020. Ahora, el objetivo es potenciar la digitalización de la fábrica.

Las redes 4G y 5G serán instaladas por Embratel y Claro para aumentar la cobertura del sitio y la capacidad de la infraestructura digital, lo que permitirá el uso de conceptos de Industria 4.0 como automatización, visibilidad, trazabilidad, uso de datos y seguridad en procesos.

Lee también: Claro Brasil, Embratel y Ericsson asocian 5G con Edge Computing

El Director Global de Tecnología y Digital de Gerdau, Gustavo França, dice que lo digital ya no es algo aislado para ser parte del negocio. “Necesitamos ampliar aún más nuestras capacidades digitales para permitir una cadena de producción totalmente conectada, aumentando la eficiencia y la productividad de la planta. La red privada 5G, que será implementada en alianza con Embratel y Claro, nos ayudará a consolidar un backbone tecnológico para potenciar nuestras operaciones”.

El proyecto

La red privada se implementará en tres fases, comenzando con la instalación de una red privada LTE 4G con una capacidad de 256 Mbps. Las empresas aseguran que, en esta primera etapa, la superficie cubierta ya será mayor que la actual.

La segunda fase sumará el 5G de Claro, en la banda de 3.5 GHz, al 4G y la planta tendrá una capacidad de 3.8 Gbps. Con eso, Gerdau podrá invertir en dispositivos y máquinas más tecnológicas, como vehículos autónomos, además de gemelos digitales, Internet de las Cosas (IoT) e iniciativas de IA.

El último paso implica densificar la red privada LTE 4G y 5G para brindar aún más capacidad combinada, alcanzando 4.8 Gbps y ampliando la cobertura a toda la planta de Gerdau.

Relacionado: Ericsson y CNI lanzan guía 5G para la industria brasileña

Embratel garantiza la seguridad de la red porque cada máquina conectada recibirá un SIMCard único para acceder a la red. Con esto, la autenticación del equipo será automática, sin necesidad de utilizar contraseñas para la conexión. “Las siderúrgicas son lugares de alta complejidad y criticidad. Por eso, contar con una infraestructura digital completa para posibilitar un ambiente más seguro y productivo es fundamental”, dijo Gustavo Silbert, director Ejecutivo de Embratel.

La planta Ouro Branco de Gerdau opera desde hace 35 años y tiene capacidad para producir 3.9 millones de toneladas de acero crudo por año. La fábrica atiende a los mercados de la construcción civil, automotriz, agrícola, energético, naval y ferroviario, por lo que la mayor eficiencia de la planta también puede impactar en todos estos sectores.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS