domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSEricsson y CNI lanzan guía 5G para la industria brasileña

Ericsson y CNI lanzan guía 5G para la industria brasileña

Además de detallar el impacto de 5G en el país, la guía también aborda el papel de las patentes esenciales para la evolución de la tecnología.

Ler em português

Ericsson y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil publicaron la guía 5G y las patentes esenciales: El papel de la propiedad intelectual en el avance de la digitalización, que detalla qué es la red 5G y sus aplicaciones, y aborda el papel de las patentes esenciales en la evolución de las tecnologías de conectividad.

Según el documento, la consecuencia de 5G en la industria brasileña será la cuarta revolución, denominada Industria 4.0, “con la capacidad de unir máquinas, equipos, personas y computadoras para construir fábricas más inteligentes y procesos aún más rápidos”.

Se estima que la tecnología de quinta generación impactará cerca de 1.2 billones de dólares en el producto interno bruto brasileño de 2021 a 2035, siendo los sectores más beneficiados Tecnología, Información y Comunicación (241 mil millones de dólares), Gobierno (189 mil mdd) y Manufactura (181 mil mdd).

Sin embargo, el desarrollo de la Industria 4.0 en el país enfrenta desafíos, como invertir en equipos que incorporen estas tecnologías, adaptación de layouts y adecuación de procesos. Por ello, la CNI enumeró siete acciones prioritarias para superar estas barreras:

  1. aplicaciones en cadenas productivas y desarrollo de proveedores;
  2. mecanismos para inducir la adopción de nuevas tecnologías;
  3. desarrollo tecnológico;
  4. ampliación y mejora de la infraestructura de banda ancha;
  5. aspectos regulatorios;
  6. formación de recursos humanos;
  7. articulación institucional.

Patentes esenciales

Además de los avances económicos y tecnológicos, la guía analiza la protección intelectual de las invenciones relacionadas con 5G. “Una patente esencial protege una invención cuyo uso es necesario para la implementación de un estándar tecnológico determinado”, dice el documento. Es a través de ellas que los productos electrónicos pueden comunicarse con productos de otras marcas o de otros tipos.

La guía destaca que la protección de las patentes esenciales fomenta la competencia, ya que permite que diferentes productos operen entre sí, lo que contribuye a la entrada de nuevas empresas y nuevos productos en el mercado. Con el ahorro de costos resultante, la protección también beneficia a los consumidores.

Ericsson es uno de los principales titulares de patentes esenciales de 5G. Según la empresa, sus patentes más recientes se centran en la automatización de redes de quinta generación mediante Inteligencia Artificial (IA).

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS