domingo, mayo 22, 2022
HomeMEDIOSOTTVenezuela | El streaming se «deja colar» en los hogares criollos

Venezuela | El streaming se «deja colar» en los hogares criollos

2001 online Theodoraskis Morales

Venezuela es uno de los países con el peor servicio de internet. Sin embargo el streaming se abre paso en los hogares, en las empresas y espacios públicos del país.

Expertos aseguran que es a causa de un factor multifactorial. Alegan que luego del cese de operaciones de Directv, de la salida forzosa de ciertos canales de los servicios de televisión por suscripción en Venezuela (BBC Mundo, CNN, NTN24, RCTV internacional, Univisión y una larga listas de censurados y multados) y las mudanzas de muchas cadenas televisivas al servicio de streaming, este tuvo un auge en la simpatía del usuario criollo.

Una de las ventajas de esta tecnología es que no descarga archivos, por eso es factible que muchas personas puedan disfrutar videos, películas, conciertos, radio y podscasts, entre otros productos.

El periodista y experto en tecnología, Fran Monroy Moret, comenta que un punto de inflexión fue la salida de CNN de las cableras, pues los usuarios se vieron en la obligación de ver ese canal por YouTube. “Lo usaron de forma masiva. En ese tiempo era una rareza usar dispositivos como set-top boxes, centros multimedia o dongles, que convierten los televisores con entrada de HDMI en Smart TV”.

Más y más

Agrega que el “20 de mayo de 2020 con la ida de Directv hubo otro cisma en la televisión venezolana. Esto hizo que las personas se quedaran sin luz, apagados y muchos lugares sin poder ver televisión. Este hito aunado al crecimiento del ancho de banda en Venezuela hizo que se instalara el streaming y la gente ha empezado a cambiar sus paradigmas”.

Uno de los ejemplos que da Monroy Moret a la aceptación de esta “nueva tecnología” es la comodidad que tienen los usuarios para ver sus programas preferidos a la hora que deseen y los días más convenientes para cada persona.

“La gente programa sus maratones como le da la gana. Evidentemente eso hace que las personas se empodere al frente de la televisión y sea dueño de sus patrones de consumos, con horarios adaptados a cada persona”, alega.

Monroy Moret dice que la televisión por suscripción en el mundo tiene un reto importante de sobrevivir. Su argumento es porque asegura que ya hay canales importantes que han dejado de servir a las cableras y poco a poco se están sumando al streaming.

Exclusividad del streaming

Disney, HBO, Espn y Star Premiun son algunos que han decidido sumarse al boom para ser visto de forma digital. Además, varias plataformas como Netflix, HBO Max, Movistar+ Lite, Prime Video, Filmin y SKY ya ofrecen sus servicios en todo el mundo. Algunas de sus ventajas es que tienen planes para ser vistas desde varios perfiles, incluso en varias partes del planeta.

Estos prestadores de servicios están realizando producciones de grandes presupuestos para ser visto solo por este medio. Hay varios “operadores de streaming” que ofrecen películas y series de manera exclusivas.

“El futuro de los grandes canales va por ahí (streaming). En Venezuela está creciendo este gusto”, insiste Monroy, quien reitera que una de las ventajas es que los usuarios son dueños de elegir cuando y como ver la programación que le guste.

Sostiene que los canales venezolanos están en deuda porque a su juicio no están haciendo nada para montarse en la ola de esta tecnología. “Ellos (los canales criollos) deberían alimentar la posibilidad de que el streaming no sea una competencia, sino un aliado”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS