Claro Brasil y Embratel lanzan solución de análisis de datos para empresas

Ler em português

Claro Brasil y Embratel lanzaron una plataforma de información estadística que puede ayudar a varias empresas a crear nuevos productos y servicios, Claro GeoData. La plataforma recopila y analiza los eventos de telefonía celular generados y recolectados por las antenas del operador.

De acuerdo con Claro, la novedad utiliza Aprendizaje Automático y brinda datos sobre el flujo y desplazamiento de personas con asertividad superior al 95 por ciento. Una de las aplicaciones, por ejemplo, es analizar el turismo en una ciudad en un feriado que sucedió hace unos días. “El alcance de los análisis es diario y nacional”, dice el comunicado difundido por las empresas.

Relacionado: Claro Brasil, Embratel y Ericsson desarrollarán soluciones 5G en ciudades inteligentes e IoT

Claro GeoData utiliza datos anónimos y agrupados obtenidos por eventos generados por teléfonos celulares en la red de telefonía móvil de Claro. El operador dice que el nuevo servicio cumple con la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD), ya que los datos son estadísticos y no identificables.

“Contamos con una amplia base de datos, que nos permite brindar análisis relevantes y asertivos sobre origen, destino, desplazamientos y datos sociodemográficos. Con eso, llenamos este vacío operativo de las empresas. Claro GeoData transforma los datos en información valiosa. Entregamos reportes estadísticos de manera intuitiva, para que el tomador de decisiones tenga la solución en la palma de su mano”, dijo Carlos Araujo, director de Nuevos Negocios de Claro.

Esta es otra forma de monetizar el servicio que Claro ya ofrece a otros clientes –en este caso, telefonía móvil–, al mismo tiempo que ofrece una solución para mejorar los resultados de otros negocios.

Datos disponibles

Claro GeoData está disponible en tres modalidades: turismo, movilidad y localización.

En turismo, la información disponible es el flujo de turistas nacionales e internacionales en un municipio o región, duración media de las estancias, procedencia de los turistas, perfil sociodemográfico y los días de mayor frecuentación.

Claro GeoData Mobilidade proporciona una matriz origen-destino basada en el análisis de la cantidad de viajes entre regiones, además de brindar información sobre el motivo del viaje, perfil sociodemográfico de los viajeros y horarios de salida y llegada.

La modalidad de ubicación muestra cuántas personas pasan cerca de una tienda, por ejemplo, proporcionando información estadística sobre el perfil sociodemográfico predominante, las horas pico y la zona de influencia.

Tomaz Oliveira, director Ejecutivo de Alianzas Estratégicas de Embratel, explica que, con esa información, las empresas y el gobierno pueden comprender mejor el comportamiento de su público para generar “nuevos productos, acciones y servicios más interesantes, además de tener una mejor apoyo en la toma de decisiones de las operaciones”.

Embratel es responsable por comercializar Claro GeoData para el mercado empresarial.