miércoles, agosto 10, 2022
HomeANÁLISISEspaña | Así llegan a la fusión Orange y MásMóvil

España | Así llegan a la fusión Orange y MásMóvil

Los operadores, que esperan fusionar sus operaciones en los próximos meses, presentaron sus resultados financieros al segundo trimestre.

Orange y MásMóvil presentaron, con horas de diferencia, sus resultados financieros por primera vez tras firmado el acuerdo vinculante para combinar sus negocios en España. Las empresas mostraron alza en el número de clientes e hicieron foco en sus fuertes inversiones en un contexto “desafiante” para el mercado local, mientras que sus situaciones fueron distintas en materia de ingresos. Como signo de la configuración de la resultante, sólo MásMóvil mencionó a su por ahora competidor en su análisis financiero.

Resultados financieros de Orange

Finanzas

Orange España registró ingresos por 2 mil 265 millones de euros de enero a junio, lo que significó un 4.3 por ciento menos que hace un año. La compañía no vio con malos ojos la cifra, incluso consideró que es muestra de una “estabilización de la tendencia de recuperación de la facturación total”. El Ebitda-al alcanzó los 524 millones de euros, 6.7 por ciento menos. En tanto, sus inversiones se ubicaron en 465 millones de euros, equivalente al 20.5 por ciento sobre la facturación.

Clientes

La compañía totalizó 20.7 millones de clientes al cierre del semestre, un 3 por ciento más en la comparación. Del total, 16.7 millones son usuarios móviles (14.9 millones de contrato y el resto prepago), con 1.2 millones de clientes 5G. En tanto, cuenta con cuatro millones de usuarios de banda ancha; 86 por ciento de la base accede por fibra y 85 por ciento contrata más de un servicio al operador. Orange TV cuenta con 693 mil abonados.

Despliegue

Respecto de la cobertura, la firma destacó que ya cubre 16.4 millones de hogares y negocios con su red de fibra, lo equivalente a 431 mil unidades más que el año pasado. El plan es llegar a 16.8 millones con FTTH antes de que termine 2022. En la actualidad, su cobertura 5G es sobre el 65 por ciento de la población española, alcanzando con su red a mil 222 municipios de 55 provincias. El objetivo de la compañía es mantener su despliegue con el espectro que cuenta en la banda de 3.5 GHz y 700 MHz.

Resultados financieros de MásMóvil

Finanzas

Grupo MásMóvil alcanzó ingresos por mil 324 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que significó un 37 por ciento más que hace un año. La compañía, que también habló en su análisis de las “difíciles condiciones del mercado”, presentó un Ebitda ajustado de 540 millones de euros (10% más), con un margen del 37 por ciento. Su Capex semestral se ubicó en 257 millones de euros, 12 por ciento sobre la facturación total informada.

Clientes

La empresa cerró junio con 14.9 millones de líneas totales, 25 por ciento más. Tiene 11.7 millones de usuarios móviles, nueve millones de ellos correspondientes al segmento pospago, y 3.2 millones de abonados de banda ancha fija (45% superior en la comparación interanual). En su reporte, el operador subrayó que sumó 420 mil nuevos servicios entre los agregados del apartado fijo y las 297 mil altas del segmento pospago.

Despliegue

A diferencia de lo que ocurrió en sus últimos reportes, MásMóvil prefirió no ahondar sobre los avances de su red de fibra óptica. Sí informó que dispone de 80 MHz en la banda de 3.5 GHz para ofrecer servicios 5G, lo que lo convierte en la empresa “con más espectro (compatible con la tecnología) por cliente en España”. Al momento, ofrece sus servicios de quinta generación en más de 900 localidades y municipios locales.

La fusión Orange/MásMóvil

Aunque el recientemente publicado reporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) menciona que “los ingresos minoristas (de telecomunicaciones) se mantuvieron practicamente estables en 2021”, los prestadores de servicios se quejan hace rato de lo que consideran un “contexto desafiante” –coinciden en este concepto– para hacer negocios. Esta realidad local es la que llevó a que el mercado español reduzca sus participantes de cinco a cuatro el año pasado, con la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, y es también uno de los argumentos centrales que esgrimen Orange y MásMóvil en su (cada vez más) avanzado proceso de fusión.

A fines de julio, las firmas sumaron un paso a sus conversaciones anunciadas en marzo con la suscripción de un acuerdo vinculante para combinar sus operaciones. La transacción se acordó en 18 mil 600 millones de euros, 7 mil 800 millones de euros para Orange y el resto para MásMóvil. La aprobación no sólo depende de la voluntad de las partes, sino que deberá atravesar un proceso de revisión que promete ser complejo. De hecho, los involucrados esperan cerrar la operación recién “durante la segunda mitad de 2023”.

La combinación se dará a través de una joint venture con participación en mitades e iguales derechos de gobernanza, aunque hay acuerdo para que Orange tome más tarde el control a través de una oferta pública de venta. Las partes prometen que se creará “un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas”. También asegurar que acelerarán las inversiones en 5G y fibra al hogar.

Meinrad Spenger, consejero Delegado de MásMóvil, habló de la fusión en el más reciente reporte trimestral de la compañía: “Estamos muy satisfechos. (…) Nos va a permitir acelerar la disponibilidad de redes 5G y fibra para los clientes y crear un operador más fuerte y sostenible”. La transacción no incluye Totem España ni la operación de MásMóvil en Portugal, pero sí el resto de las filiales de esa compañía, entre ellas la recientemente incorporada Euskaltel. Al menos así está planteada la alianza que ya fue presentada ante las autoridades.

Como producto de la fusión, las partes se quedarán con casi un cuarto de los ingresos minoristas de telecomunicaciones en España; sus operaciones sumadas generaron ventas por 2 mil 119 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021.

En términos de clientes, la resultante se ubicaría por encima de Telefónica en el plano móvil y también en banda ancha fija. Además, la sinergia permitirá a Orange y MásMóvil sumar espectro –uno de los aspectos que deberán revisar las autoridades competentes– y alcanzar más rápido nuevas zonas de cobertura 5G, lo mismo que ocurrirá con las redes de fibra de los involucrados.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS