miércoles, agosto 10, 2022
HomeREDES5GDigital Metrics | España aumentó 84% sus radiobases 5G en 2021

Digital Metrics | España aumentó 84% sus radiobases 5G en 2021

El 82.3% de la población local está cubierta por al menos una red de quinta generación.

Cuatro prestadores móviles dan servicios de Internet móvil 5G en España: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Los tres primeros utilizan las bandas de 3.5 GHz y 700 MHz, y el último, que está próximo a fusionarse con Orange, sólo en banda media porque no participó de la más reciente subasta de espectro local. Sus despliegues propiciaron un aumento de 84 por ciento en el número de radiobases de este tipo –basadas en el estándar NSA o no independiente– en 12 meses hasta llegar a 9 mil 380 a fines de 2021.

La inversión de las empresas se concentró en esta tecnología en el plano móvil, pero no fue la única. De hecho, también creció el número de radiobases 4G hasta 59 mil 359 estaciones. “A pesar de que los operadores primero se concentraron en las principales ciudades, progresivamente se evidenció el despliegue en el resto del territorio”, analizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe anual. También hay 62 mil 946 estaciones 3G y más de 50 mil 2G.

Al cierre de 2021 se ofrecían servicios móviles 5G al 82.3 por ciento de la población. Este porcentaje del total de habitantes tenía la posibilidad teórica –además de cobertura hace falta un equipo compatible– de acceder a al menos una red de este tipo. “Una parte importante de este despliegue se realizó usando la funcionalidad DSS”, con el aprovechamiento de frecuencias en 2,100 MHz, agregó el regulador.

.

Los equipos o estaciones que se usan para dar cobertura se instalan en emplazamientos físicos. En España hay 182 mil 294 radiobases (a 2021) en 42 mil 149 espacios. En los últimos años se han firmado más acuerdos de compartición de infraestructura y esto, sumado a que más proveedores optaron por concentrarse en su core de negocio, redundó en cambios en el esquema de propiedad de los emplazamientos: sólo 14.8 por ciento del total son ahora propiedad de un único operador que los explota bajo régimen de exclusividad.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS