martes, enero 31, 2023
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Colombia 5G: precios justos de espectro, la demanda común del sector y el compromiso del gobierno

A pesar de las diferencias, la industria TIC, el gobierno y el regulador coincidieron en que el precio del espectro radioeléctrico en Colombia debe reducirse de cara a la subasta 5G. Si eso no sucede, el futuro digital del país y la política de conectividad se verá seriamente afectada.

Durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group en conjunto con la ANE, CCIT y el Ministerio TIC, Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia, afirmó que el costo de este recurso debe ser justo para que se propicie la competencia y el despliegue de esta tecnología.

Tanto Kattan como la ministra TIC, Sandra Urrutia, aseguraron que el gobierno revisará la valorización del espectro, con la meta de promover la competitividad del país y no dejar atrás a Colombia en el desarrollo tecnológico. Por ello, prevén que la subasta pueda ocurrir en la primera mitad de 2023.

Las palabras de las autoridades resonaron en los operadores, fabricantes de tecnologías, asociaciones gremiales y otros actores del ecosistema. En el foro, directivos de Claro, Tigo, Telefónica, WOM, Huawei, Nokia, Intel, CCIT, Asomóvil y otras compañías dijeron que el precio del espectro hará la diferencia entre avanzar en el despliegue de 5G, detonar inversiones y acortar brechas, o perder oportunidades de crecimiento económico y bienestar social.

Chile | Movimientos telco en un mercado con chapa de líder regional

Se mueve el mercado chileno de telecomunicaciones. A los temas de larga data y los nuevos desafíos planteados por el gobierno entrante se suman novedades que deben considerarse por tratarse de situaciones que siguen o podrían ser tendencias en materia sectorial para América Latina: consolidación del mercado, con el joint-venture entre Claro y VTR; el avance de la quinta generación móvil y cambios en las estrategias de fibra óptica, tecnología que ya es líder entre los abonados a banda ancha fija.

¿Cómo quedará el mercado cuando funcione oficialmente ClaroVTR? ¿Qué ha ocurrido con el despliegue de 5G y qué se espera de la tecnología en los próximos meses? ¿Qué significa y cómo se moverán los operadores que entienden ya abiertamente que la clave para competir está en los negocios y no en los activos, que además se desprenden de ellos?

Presentamos el análisis de lo que está ocurriendo y lo que sucederá en Chile, un mercado que se mueve bajo la premisa de liderar la transformación digital de la región. ¿Lo logrará? Link aquí.

Industria y academia plantean nuevas estrategias para el cierre de la brecha de talento TIC en Latam

La formación de habilidades digitales debería estar al centro de las agendas digitales de los gobiernos, que permita cerrar la brecha de talento y conectividad de los países de América Latina, coincidieron expertos, académicos y representantes de la industria durante el LAC ICT Talent Summit 22 organizado por Huawei y la Unesco.

Según un reporte del Banco Mundial, se estima que tres de cada 10 empresas en la región no encuentran personal con las habilidades requeridas, además de existir una brecha de personal con habilidades STEM. Se pronostica que América Latina requerirá al menos 2.5 millones de profesionales en áreas TIC hacia 2026.

Los representantes de la academia coincidieron en que se requiere de una nueva política pública impulsada desde el Estado enfocada en la formación de capacidades digitales, que permita acelerar la adopción de tecnología, plantear nuevos programas de educación digital desde la infancia, ampliar el alcance de la alfabetización digital a la población más vulnerable y ofrecer una educación continua para permitir a los estudiantes adaptarse a la rápida evolución tecnológica y las cambiantes demandas del mercado.

Colectivos y plataformas presentan decálogo para regulación de economía colaborativa en México

Los colectivos de Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, y las plataformas de movilidad y reparto DiDi, Rappi y Uber, con el apoyo de la organización civil Nosotrxs, presentaron un Decálogo de Principios para la creación de un nuevo marco regulatorio de la economía colaborativa en México.

En la presentación, realizada el miércoles 23 de noviembre en la Ciudad de México, participaron los fundadores de los colectivos Ni un Repartidor Menos, Saúl Gómez, y Ni Una Repartidora Menos, Paola Ángel; el Director de Asuntos Públicos de Rappi para México y Centroamérica, Fernando Cota; el Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Uber México, Nicolás Sánchez; el Director de Relaciones con Gobierno de DiDi México, Tonatiuh Anzures, y Yessica Corral, de la organización Nosotrxs. Cota, quien lo calificó como “un acuerdo sin precedentes en el mundo”, dijo que el decálogo tiene dos fines fundamentales: 1) mantener el modelo de negocio viable para que siga creciendo y 2) mejorar las condiciones de los conductores y repartidores.

El decálogo se compone de los siguientes principios:  1) definiciones para un Nuevo Marco Regulatorio de la Economía Colaborativa, 2) trato digno y no discriminación, 3) prevención y atención a casos de violencia en razón de género, 4) acceso a protección social, 5) protección social, 6) pago digno, 7) flexibilidad, 8) transparencia, 9) seguridad vial y 10) bienestar en la prestación de servicios.

Estudio revela el impacto económico y en la autonomía financiera de las mujeres en Costa Rica

En Costa Rica hay alrededor de 40 mil colaboradores de plataformas digitales –30 mil conductores y 10 mil repartidores–, los cuales generan ingresos por 177.5 millones de colones (291 mil 280 dólares), el equivalente a 0.44 por ciento del PIB del país centroamericano. Además, 94 por ciento de los usuarios declaró sentirse satisfecho en general por el servicio de las plataformas digitales y 75 por ciento de la población considera que estas plataformas deben regularse para garantizar el derecho a la movilidad y el acceso a productos y servicios y que los colaboradores puedan seguir generando ingresos tranquilamente. 

En cuanto a la participación de las mujeres, hay paridad de género en los usuarios, ya que 50 por ciento son mujeres, y 90 por ciento de las repartidoras y 74 por ciento de las conductoras son jefas del hogar. Un dato importante respecto a la autonomía financiera de las mujeres, es que 28 por ciento de las conductoras no tendría otra alternativa para generar ingresos si no existieran las plataformas de movilidad

Así lo reveló el Estudio de Plataformas Digitales, realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y Cid-Gallup, coordinado por el exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Luis Adrián Salazar, y contó con las aportaciones del economista Luis Mesalles, que analizó el impacto económico, y la politóloga Marcela Piedra, quien analizó los resultados desde la perspectiva de género.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -