Se necesita formación integral en talentos TIC: Anatel México

La formación de talento digital o en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) debe ser integral y no sólo de conocimientos tecnológicos, aseveró Gabriel Székely, director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de México.

Durante su participación en el foro LAC ICT Talent Summit, organizado por Huawei y la Unesco, Székely mencionó que cada especialista requiere tener conocimientos tecnológicos, de economía, leyes, por mencionar algunas.

Relacionado: “Es hora de tener un Ministerio de Transformación Digital en cada país de América Latina”

“Necesitamos contar con un enfoque integral en la formación de talentos TIC. No hay expertos telecom en el mundo, sólo contamos con estudiantes permanentes que intentamos comprender esta compleja industria de ingeniería, tecnología, economía y competencia, políticas públicas y aspectos legales”, mencionó Gabriel Székely.

El representante empresarial dijo que el ritmo del cambio tecnológico es tal, que lo que pueden estar escuchando hoy, dos semanas después ya podría ser un viejo argumento.

Sin embargo, agregó que el mundo académico en telecomunicaciones se mezcla de manera curiosa, pues no sólo en las universidades e institutos hay mucha labor académica, sino también dentro de las empresas. “Muchas innovaciones vienen de académicos que ocuparon un asiento en una empresa”, añadió.