Educación remota basada en tecnología para superar la pandemia

Tras los efectos de la pandemia de Covid-19, múltiples instituciones educativas adoptaron nuevos modelos de educación remota o híbrida que les permitiera mantener el proceso educativo para sus comunidades.

Durante el LAC ICT Talent Summit, organizado por Huawei y la Unesco, Johel Batista, CEO de Ayudinga Foundation en Panamá, relató su experiencia respecto a la intervención tecnológica que impulsaron en el modelo educativo para enfrentar los efectos de la pandemia que dejó sin clases a cerca de mil 600 millones de estudiantes en el mundo.

Mediante el Plan PCVid-19, se ofrecieron ayudas a más de ocho ministerios en la región, al ofrecer contenido educativo en televisión, radio y múltiples plataformas, que permitió alcanzar a millones de estudiantes.

Basado en Huawei Cloud, la fundación logró entregar educación de manera digital y automatizada a 16.5 millones de estudiantes, con más de 60.5 millones de clases virtuales, atención a más de 120 mil estudiantes inscritos y disponibilidad de más de 2 mil 750 videos educativos.

Dennis Rodas, director General del Instituto de Capacitación (INTECAP), compartió también la experiencia del instituto para la oferta de educación a distancia, que les permitió llegar a millón y medio de guatemaltecos en el año 2020, ya sea mediante herramientas en línea o equipos móviles (camiones con laboratorio de ofimática y robótica).

Relacionado: Universidades deben ser semilleros de talento digital: rector de la UAM

Adelantó que el próximo año se invertirán 15 millones de dólares en equipamiento desde 12 millones invertidos este año.

Entre los éxitos del instituto, resaltó que 80 por ciento de los estudiantes son jóvenes, con siete de cada 10 egresados que tienen un empleo formal, mientras que un 18 por ciento emprendió un negocio vinculado a su formación. Actualmente, el INTECAP ofrece 167 carreras, de las cuales, 20 por ciento están enfocadas en el área TIC. Destacó también la importancia de lograr la colaboración con empresas disruptivas, por lo que se sumó al programa de Huawei Academy.

Óscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que la educación debe desarrollarse desde el punto de vista de la familia y con una visión de cultura digital y emprendimiento, que permite el talento humano como el recurso más importante para el desarrollo de tecnologías.

En el proceso de formación de talento, consideró que se debe evitar la desigualdad, la baja accesibilidad y los precios elevados, mientras se impulsa la educación, la innovación y el emprendimiento.

Criticó que los gobiernos usualmente carecen de visión para el sector tecnológico, a la vez que faltan políticas públicas donde las universidades pueden asumir la responsabilidad al presentar propuestas para impulsar la digitalización. Agregó también que las universidades deben considerar a los jóvenes excluidos del sistema educativo, reconocer sus competencias y estrategias para inducirlos a nuevas especialidades.