martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWS“Es hora de tener un Ministerio de Transformación Digital en cada país...

“Es hora de tener un Ministerio de Transformación Digital en cada país de América Latina”

Congresista de Perú llama a los gobiernos de América Latina a crear un Ministerio de Transformación Digital.

Tener un Ministerio de Transformación Digital en cada uno de los países de América Latina es fundamental para el desarrollo de la economía regional y de cada nación, aseveró Luis Aragón, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República de Perú.

El congresista peruano aseguró durante su participación en el LAC ICT Talent Summit 2022, organizado por Huawei y la Unesco, que hablar de la transformación digital y la implementación tecnológica en todas las áreas de una nación debe hacerse desde una perspectiva actual y no pensar en ellas como si se tratara de algo en el futuro.

“Algunos países ya lo tienen pero otros no lo tenemos, es hora de tener un ente rector como un Viceministerio de Transformación Digital, porque eso hará estar a la vanguardia de estos conceptos”, señaló Luis Aragón.

El legislador de Perú también urgió a promover el ecosistema del talento TIC, así como cerrar las brechas digitales que existen en unos países más que en otros de la región. Dijo que si no se cierran esas brechas, no se podrá hablar de una adopción de tecnología a gran escala.

LAC ICT Talent Summit | Formación de talento digital debe ser un tema de Estado

Mencionó que si se quiere hablar de un verdadero talento digital en las telecomunicaciones y la comunicación, se tienen que considerar temas como si los países están preparados con políticas públicas para ello o si se cuentan con las leyes necesarias.

Además, es necesario enfocar los esfuerzos educativos para sectores vulnerables. El legislador aseguró que las personas marginadas, personas discapacitadas y las comunidades minoritarias son quienes deben tener prioridad sobre cómo llega la transformación digital.

Hizo un llamado para que los gobiernos de América Latina se pregunten qué está haciendo el Estado para que los grupos vulnerables tengan conectividad. Añadió que es importante ver el rol que desempeña la tecnología y se tienen que acelerar esos procesos cuya meta es la educación digital.

“Todos deben fortalecer esa estrategia nacional del talento digital. Eso va a permitir articular todas las intervenciones del Estado, sumadas a iniciativas del sector privado”, agregó Luis Aragón.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS