miércoles, septiembre 21, 2022
HomeDPL NEWSPerú elaborará una política multisectorial de banda ancha

Perú elaborará una política multisectorial de banda ancha

El MTC creó un grupo de trabajo multisectorial que se encargará de diseñar un plan nacional de telecomunicaciones.

Un grupo de trabajo, conformado por representantes de diversas entidades de gobierno y del órgano regulador de telecomunicaciones, comenzará a elaborar una política nacional para promover el despliegue de banda ancha en Perú.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer la semana pasada la creación de un grupo de trabajo multisectorial que se encargará de diseñar la Política Nacional Multisectorial de Telecomunicaciones con enfoque en Internet de Banda Ancha.

Dicho equipo estará bajo el liderazgo de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, y tendrá la asesoría de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la dependencia.

A través de la resolución ministerial 567-2022-MTC, el gobierno dispuso que el nuevo grupo estará conformado por dos representantes del MTC y uno de ellos será quien lo presida; un/a representante del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), y un/a del Organismo Supervisor de Inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

También lee: Pronatel se queda con la red dorsal de fibra: ven mala señal para el mercado peruano

De otros sectores, formarán parte los Ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Interior, de la Producción, de Defensa, de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente, de Energía y Minas, de Cultura, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Economía y Finanzas, al igual que un representante de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cada integrante del grupo de trabajo será designado de manera escrita por las correspondientes instituciones, mediante una comunicación enviada a la Secretaría Técnica del grupo dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del 1° de julio.

El Ministerio explicó que las funciones del equipo de trabajo multisectorial serán diseñar y aprobar un plan de trabajo, y formular una política nacional que impulse el desarrollo del Internet de banda ancha, en beneficio de todos los sectores.

Te recomendamos: Proyecto de ley busca facilitar despliegue de infraestructura y acceso a banda ancha en Perú

Perú enfrenta un gran desafío para expandir la cobertura y el acceso a la banda ancha, especialmente en las zonas rurales. De acuerdo con datos del Osiptel, las conexiones de banda ancha fija llegaron a 3 millones 080 mil a mediados de 2021, mostrando un crecimiento de 7.7 por ciento año con año. Aunque la penetración de este servicio aún es baja en el país, en los últimos años ha logrado expandirse a más regiones.

Sin embargo, los informes de Osiptel advierten que el acceso al Internet de banda ancha fija se concentra en las ciudades como Lima. El reto del gobierno y los operadores es lograr que la tecnología esté disponible y sea asequible en más partes del país.

Ese será uno de los principales objetivos del nuevo grupo de trabajo multisectorial, que se instalará entre esta y la próxima semana. Con el apoyo y la participación de las diferentes entidades gubernamentales, el equipo sesionará durante 20 meses para elaborar la política nacional de telecomunicaciones.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS