¿Qué riesgos existen con la Ley General de Internet en Perú?

Diversas organizaciones sociales, académicas y empresariales peruanas han advertido sobre los riesgos para la conectividad que implica el proyecto de la Ley General de Internet que se debate en el Congreso de la República.

Mediante un comunicado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) de Perú informó que, en caso de ser aprobados los proyectos de ley 878 y 109/2021-CR que se abordarán este viernes 27 de mayo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, paralizarían el despliegue de infraestructura y, en consecuencia, impedirían el acceso a Internet para 3 millones de personas. 

Consulta: Perú necesita 27 mil mdd para lograr su transformación digital en 2025

La AFIN detalló que las múltiples opiniones contrarias no han sido tomadas en cuenta y, ante los proyectos, debido a un profundo desconocimiento del sector, se estaría afectando el ecosistema digital y el cierre de brechas de conectividad, que la pandemia ha exhibido la importancia de cerrar con urgencia. Y aseguró que, por el contrario, las iniciativas van en contra de estas prioridades.

Por esa razón, la asociación recomendó que se forme una mesa de trabajo con los actores especializados del sector para contar con la mayor información posible y el análisis respectivo que contribuya a que los millones de peruanos que actualmente no tienen acceso a Internet, cuenten con este servicio.

A través de su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), manifestó que considera “innecesario e inconveniente avanzar con la aprobación del proyecto de “Ley General de Internet” en Perú a consideración del Congreso”.

Además, detalló que la ALAI y otras 20 organizaciones civiles, académicas y empresariales del ecosistema digital ya han expresado reiteradamente su recomendación de no aprobar el proyecto, por considerar que “generará indudables efectos negativos al desarrollo digital del país, en perjuicio de toda la ciudadanía”.

A través del comunicado “Por un Perú digital”, las organizaciones expusieron su “preocupación por el alarmante atraso tecnológico” y exhortaron al gobierno a priorizar la transformación digital como eje de la agenda pública a partir de ocho pilares: institucionalidad; brecha de conectividad; alfabetización digital; gobierno sin papeles desde tu casa; urna de cristal, datos abiertos y transparencia total; incorporación de tecnologías digitales en la industria; desarrollo de emprendimiento digital, y seguridad.

Proyecto bajo polémica

El proyecto No. 878/2021-CR, de la Ley General de Internet, se presentó el primero de diciembre de 2021 y la Comunicación de Transportes y Comunicaciones lo recibió el 6 de diciembre del mismo año.

Según el propio texto, el objetivo del proyecto es sistematizar la normativa de dos bloques temáticos de Internet: la infraestructura y los aspectos de acceso y los servicios prestados a través de Internet.

El proyecto legislativo está dividido en 11 capítulos que contienen iniciativas como el Acceso a Internet como derecho y servicio público, la promoción de la ampliación y mejora en infraestructura de telecomunicaciones para el acceso a Internet, disposiciones sobre los proveedores de acceso a Internet y neutralidad de la red, la prestación de servicios en Internet y los proveedores de servicios, su responsabilidad e intervención judicial, el comercio electrónico, la economía colaborativa, los nombres de dominio y el correo comercial no solicitado (SPAM).