Futuro Digital | Regulación a servicios digitales en desarrollo generará efectos negativos

La tentación y presión social que tienen autoridades en México y América Latina para regular los servicios digitales podría generar efectos negativos si se hace de manera prematura, coincidieron especialistas durante el foro Future of Digital Policy and Regulation 2022 organizado por DPL Live y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.

Pablo Márquez, socio en ECIJA Colombia, advirtió durante el panel “Las fronteras regulatorias en el mundo digital” que crear regulaciones ex ante en países como los latinoamericanos, en donde los servicios digitales se encuentran apenas en una etapa inicial de desarrollo, traerá consecuencias negativas en la innovación y la economía.

“Los reguladores tienden a ser presionados por la opinión pública de fenómenos que no tienen fallas. Una vez el regulador haya examinado de manera precisa si requiere regulación el fenómeno nuevo, ahí debe intervenir. Sin embargo, de no identificarse fallas de mercado que requieran realmente la intervención del Estado, impedirían o generarían más errores y efectos negativos que positivos”, señaló Márquez.

pablo marquez

Virginia Nakagawa, socia fundadora en Nakagawa Consultores Regulatorios y exviceministra de Telecomunicaciones de Perú, ejemplificó que en el país sudamericano aún no se definen atribuciones entre las autoridades, pues no saben qué corresponde a cada una y además hace falta capacitar a los funcionarios.

Recomendamos: La región, entre la visión holística para la regulación digital y el impulso a la innovación

A pesar de ello, Nakagawa aseguró que la Secretaría de Transformación Digital de Perú está cumpliendo con el rol fundamental que es no entrar a regular. Dijo que es importante no entrar cuando no se conoce la materia, ya que hay que ir paso a paso. “El principal pilar es no regular la tecnología y lo está cumpliendo”.

Miguel Flores Bernés, abogado en Competencia Económica en Greenberg Traurig, coincidió en que imponer regulaciones a los servicios digitales antes de que se realice un análisis exhaustivo tras la identificación de un problema puede ser contraproducente.

“El tema de regulación en competencia económica en el mundo digital está todavía en formación. Se tienen que identificar primero las fallas de mercado, hay que hacer análisis de costo-beneficio, no debemos de copiar simplemente sin analizar las reglas que se están haciendo en Europa. La regulación ex ante es ahorita prematura en el entorno digital, todavía no entendemos el fenómeno como para estar haciendo reglas. Se podría generar congelamiento de innovación.

“Es necesario que no caigamos en la tentación de regular ex ante. En México, el IFT (Instituto Federal de Comunicaciones) y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) han sido prudentes, han iniciado investigaciones conforme a procesos que existen en la Ley Federal de Competencia Económica, pero investigando con seriedad el fenómeno antes de hacer una intervención. Estamos en una etapa muy temprana, creo que es prematuro intentar desarrollar una regulación que podría causar más daño que beneficio”, dijo el experto.

Debes leer: Los tres modelos de digitalización en el siglo XXI

Marina San Martín, comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), explicó que en Estados Unidos regulan de manera más libre y pensando en el consumidor, mientras que el modelo europeo es proteccionista y se debe velar más por el derecho humano.

Advirtió que cada país debe adoptar regulaciones adecuadas a su realidad, a pesar de que se trate de seguir un modelo estadounidense o europeo. Incluso sugirió que se intente ejercer primero una autorregulación antes de que en algún momento pudiera intervenir la autoridad.

“Deberíamos tener regulaciones adecuadas para el país sin perder de vista la regulación global. Tratar de que cumplas una serie de cosas, tener mecanismos de impacto respecto a privacidad, lanzar temas de autorregulación y temas de que si hay alteración de privacidad hay que intervenir, pero no pasarnos en regulaciones extensas”, afirmó San Martín.

Pablo Corona, vicepresidente de Ciberseguridad en la Asociación de Internet MX, comentó que el tema de ciberseguridad va más allá de proteger bits y bytes, porque a veces se cree que es proteger computadoras; sin embargo, se trata de proteger el tejido social.

“Necesitamos entender cómo estamos relacionándonos con la tecnología, y la regulación debería estar centrada en esos cambios; no puede ser regulación fija porque la tecnología todo el tiempo se mueve. Es difícil de conseguir, pero más difícil de mantener, debes seguir balanceando condiciones cambiantes. El primer reto es entender que ya no es un asunto tecnológico sino de derechos, independientemente de donde se den, cada vez las actividades serán más digitales”, afirmó el experto.