martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSLAC ICT Talent Summit | Formación de talento digital debe ser un...

LAC ICT Talent Summit | Formación de talento digital debe ser un tema de Estado

Ante el avance de la demanda de más tecnología y la necesidad de impulsar la competitividad de América Latina, la formación de talento debería estar al centro de las agendas digitales de los gobiernos, que permita cerrar la brecha de talento y conectividad entre la población más vulnerable, coincidieron representantes del sector durante el LAC ICT Talent Summit, organizado por Huawei.

“En medio de un contexto de incertidumbre y volatilidad, la Cuarta Revolución Industrial avanza gradual pero firme mediante la automatización, digitalización, expansión de 5G e Inteligencia Artificial, que generan una gran expectativa para resolver problemas de la humanidad y avanzar a un mundo más próspero y pacifico”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina.

Uribe habló sobre el reto de la formación de talento especializado, al estimar que al menos 267 millones de jóvenes en el mundo no estudian, ni trabajan, ni tienen formación de habilidades para el trabajo.

Al respecto, un reporte del Banco Mundial reveló que pese a que se aceleró la revolución industrial por la digitalización, el teletrabajo y la demanda de habilidades blandas, también advirtió que tres de cada 10 empresas no encuentran personal con las habilidades requeridas, además de existir una brecha en habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, afirmó que la formación debe ser indispensable en las agendas de gobierno, que permita cubrir la brecha de talento en la región. Se estima, por ejemplo, que en Colombia habrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para 2025; que hay un déficit anual de 66 por ciento de profesionales en Brasil; y una falta anual de 3 mil especialistas en Uruguay cada año. En general, la Unesco estima que no se cubre el 48 por ciento de la mano de obra digital requerida en América Latina.

.

Otro estudio de Cloudreach revela que más del 70 por ciento de los líderes de TI considera una preocupación urgente la brecha de habilidades, mientras que 34 por ciento reconoce que esto dificulta su capacidad de operar y lanzar nuevos productos.

En ese sentido, Uribe indicó que estos retos implican interrogantes para los sistemas de formación en la región, tales como el plantear mejores estrategias para enfocar la formación de talento y qué acciones implementar para el cierre de esta brecha.

Alertó que, según un análisis de la organización multilateral, se encontró que los planes de formación técnica en la región se enfrentan a una falta de estructura y mecanismo de ordenamiento que provoca deficiencias y debilita la capacidad de respuesta a las cambiantes demandas del sector.

Asimismo, se reporta la urgencia de fortalecer la infraestructura y equipo de los centros de formación y generar modelos sostenibles de financiamiento, además de un reto de cobertura que permita llegar a la población más vulnerable, que usualmente son las que más requieren de estos programas de formación.

Destacó la importancia de que los programas de formación incluyan alianzas público-privadas, formación de habilidades duras y adoptar perspectivas de aprendizaje continua para fortalecer la vocación de los estudiantes, entre otros.

Así como la pandemia trajo la oportunidad de impulsar la adopción de nuevas tecnologías, también “fue oportunidad para evidenciar las debilidades de digitalización y conectividad entre países y a su interior”, agregó.

Resaltó también la importancia de acuerdos con empresas como Huawei en el desarrollo de habilidades para el talento digital, que incluye programas como impulsar la formación de mujeres en el sector, así como un proyecto piloto para identificar brechas en habilidades digitales y proveer formación a docentes de educación básica en Chile, con la expectativa de extenderlo a más países en la región.

Zhou Danjin, presidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó la importancia del talento competitivo para el desarrollo de la compañía de origen chino. Huawei destina cerca del 15 por ciento de su personal a áreas de investigación y desarrollo, con cerca de 4 mil 500 investigadores en múltiples áreas.

Para impulsar el desarrollo de talento local, la compañía ha lanzado diversos programas, como Seeds for the Future, con lo que ha formado cerca de mil 800 estudiantes para América Latina y acuerdos con más de 400 universidades en la región.

La compañía cuenta también con el programa Spark, enfocado en el impulso a startups destinadas para la Nube.

Javier Juárez, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que el tema central del desarrollo tecnológico se encuentra en resolver desafíos como el peligro de la minería, retos en la salud y la formación de sistemas de transporte más seguros, donde la educación juega un papel fundamental.

“Se trata de guiar la tecnología, mediante la educación, entendida como un tema de Estado”, agregó.

.

En ese sentido, el IFT ha impulsado acuerdos con instituciones educativas en México para la formación de talento especializado, como el Colegio de Bachilleres. Se espera que esto permita la formación de talento que cierre la brecha de conectividad mediante el conocimiento que puede ayudar a sus comunidades.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS