miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsNuevas formas de ocupación: el reto de la regulación laboral

Nuevas formas de ocupación: el reto de la regulación laboral

Una potencial regulación de las plataformas digitales de reparto y transporte debe ser flexible e innovadora para adaptarse a los nuevos modelos de ocupación que ofrece este sector, manteniendo su flexibilidad y accesibilidad, coincidieron panelistas durante el foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro (Pladiss), organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fernando Cota, director de políticas y asuntos públicos de Rappi, destacó las oportunidades que las plataformas digitales ofrecen al mercado laboral, de emplear entre 300 mil y 800 mil personas, y ser una vía alternativa de generación de ingresos que actualmente crecen a un 10 por ciento anual.

Cota también destacó que no sólo los trabajadores se ven beneficiados, ya que los restaurantes ahora reciben la oportunidad de acceder a herramientas de marketing y reparto que antes estaban sólo disponibles para las grandes cadenas de alimentos.

Actualmente una pequeña pizzería de barrio puede expandir su mercado fuera de su ubicación física, y competir contra cadenas como Domino’s Pizza, por ejemplo, que tradicionalmente dominaba el mercado de delivery o reparto de alimentos. 

Ante una posible regulación, el directivo consideró que se deben mantener tres aspectos principales de las plataformas:

  • La flexibilidad característica de este modelo. Según Cota, 66 por ciento de los repartidores hanseñalado que abandonaría esta opción si pierden la flexibilidad.
  • Mantener las barreras de entrada y salida muy bajas. Esto permite una constante rotación de los colaboradores, algunos de los cuales, sólo utilizan a las plataformas como un escalón para lograr objetivos más ambiciosos como terminar una licenciatura o generar ingresos alternativos. Cota advirtió que si se bloquea la salida, las plataformas también tendrán que limitar la entrada (entrevistas, experiencia, disponibilidad, documentación, etc.), lo que impediría las posibilidades de acceso a esta opción de ingresos para ciertos sectores de la población.
  • Y apoyar el aspecto meritocrático a través de la calificación o ranking en las aplicaciones, que permite a los usuarios acceder a más información, a los restaurantes destacar por su calidad, y a los repartidores ser recompensados por su servicio.

Angélica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, coincidió en que “la opción no está en quitar la flexibilidad de la forma de trabajo”, la cual debe ser reconocida como parte de las nuevas formas de trabajo en el contexto nacional e internacional.

La legisladora reconoció que se deben buscar alternativas de regulación que permitan a los colaboradores acceder a los beneficios de la seguridad social sin perder su flexibilidad, lo que se puede hacer mediante un mejor seguimiento de sus ingresos, y no necesariamente por el tiempo o plataforma.

Debes leer: Repartidores y plataformas llaman a adoptar una regulación innovadora y flexible sobre el trabajo

Al respecto, Israel Santos Flores, Investigador LIDIA del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que se requiere la coordinación y cruce de datos entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el primero tiene conocimiento del ingreso y la retención de impuestos que realizan las plataformas a sus repartidores, y así reconocer los ingresos de los prestadores de servicios que trabajan a través de múltiples plataformas.

El académico también consideró la posibilidad de realizar exenciones de impuestos para colaboradores cuando su ingreso esté por debajo de cierto umbral, cuando estos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas como educación, renta, salud, alimentación, etcétera.

Por otro lado, Cisneros destacó también que las personas dedicadas a alternativas de trabajo fuera de los empleos tradicionales no deberían quedar fuera de la seguridad social, por lo que se ha trabajado con el IMSS en estudiar alternativas para integrarlos al sistema de salud, como es el caso de las trabajadoras y trabajadores del hogar que también trabajan para varios empleadores. “Tenemos la convicción que la población mexicana desde que nace hasta que fallece debe tener acceso” a los servicios de salud, añadió.

Hoy las diferentes formas de trabajar colocan al país en la imperante necesidad de reconocerlas y en función de ello reconocer las diferentes formas de acceso a la seguridad social sin limitaciones”, destacó.

Fernando Rojas, asistente Sénior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la importancia de impulsar la digitalización laboral que permita a América Latina superar la brecha de productividad frente a los países más desarrollados. Se estima que actualmente, el sector digital aporta aproximadamente 25 por ciento del valor de la economía mundial, nivel superior al registrado en la región.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS