martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSCosta Rica | Colaboradores de plataformas digitales generan ingresos anuales por 177.5...

Costa Rica | Colaboradores de plataformas digitales generan ingresos anuales por 177.5 millones de colones

Las plataformas digitales aportan 177.5 millones de colones anuales a la economía costarricense, equivalentes a 0.44 por ciento del PIB del país, según un estudio cuantitativo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

-

Los colaboradores de plataformas digitales en Costa Rica, tanto conductores como repartidores, estimados en alrededor de 40 mil, generan ingresos por 177.5 millones de colones (291 mil 280 dólares), lo que equivale a 0.44 por ciento del PIB del país centroamericano. 

Consulta: Costa Rica | Conductores y repartidores de plataformas piden garantizar derecho a la movilidad e ingresos flexibles

Si se calcula de manera individual según la actividad, los conductores generan un ingreso promedio mensual de 426 colores y los repartidores 199 colones. Mientras que si se delimita aún más, el ingreso promedio de los conductores es de 2.60 colores por hora y el de los repartidores de 1.357 colones. 

Así consta en el Estudio de Plataformas Digitales, elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el cual también reveló que, entre los conductores, cuanto más grande es el núcleo familiar, mayor es el ingreso generado mediante plataformas digitales.  

El presidente de la CCCR, Julio Castilla, destacó que el estudio evidenció el impacto económico de las plataformas digitales en la economía costarricense. 

“Las plataformas tecnológicas han logrado una significativa penetración en las dinámicas de movilidad de los países, y tienen como efectos la variedad de opciones con las que cuenta el consumidor para suplir sus necesidades de movilidad y acceso a pedido y servicios gastronómicos, lo que ha impactado positivamente a miles de pymes. Esta realidad ha generado todo tipo de externalidades y efectos en el mercado que conocíamos tradicionalmente”, sentenció Castilla. 

Hábitos de consumo por plataformas digitales en la economía costarricense

Por otro lado, el gasto total a través de plataformas digitales, el cual incluye tanto las comisiones como el costo de la comida o el paquete en las entregas a domicilio y otros costos de las plataformas, representó 1.29 por ciento del PIB.

El 69 por ciento de las personas usuarias gastan más de 10 mil colones al mes tanto en pedidos a domicilio y 61 por ciento en servicios de movilidad. 

Además, 56 por ciento de los usuarios utiliza los servicios de movilidad a través de plataformas por lo menos 2 veces a la semana

El papel de las plataformas en la recuperación económica pospandémica

El 80 por ciento de la población encuestada considera que las plataformas digitales ayudan a la reactivación económica del país. Como prueba de ello, 63 por ciento de los repartidores y 40 por ciento de los conductores empezaron a generar ingresos durante la pandemia de Covid-19

Además, tal como sucedió en otras latitudes, en Costa Rica el uso de las plataformas digitales se incrementó durante la contingencia sanitaria: 74 por ciento de los encuestados aumentó sus viajes y 85 por ciento aumentó los pedidos. 

- Advertisment -

Publicidad