martes, noviembre 29, 2022
HomeANÁLISISChile | Cambios arbitrarios en el Código del Trabajo ponen en riesgo...

Chile | Cambios arbitrarios en el Código del Trabajo ponen en riesgo economía y plataformas digitales

La real puesta en marcha de la normativa se define por lineamientos del dictamen que fija su sentido y alcance. Para las plataformas, el texto no da soluciones sino más problemas.

-

Los cambios en el Código del Trabajo de Chile entraron oficialmente en vigencia en septiembre y su aplicación en los hechos es la que ahora es escenario de debate en el país. 

El dictamen presentado por la Dirección del Trabajo para dar sentido y alcance a la ley no convence a las plataformas digitales, que ya habían mostrado sus dudas durante el proceso de análisis modificación de la normativa, que se formalizó en marzo. Qué dice y cómo las afecta.

Las 36 páginas del texto intentan poner blanco sobre negro (aunque no necesariamente lo logra) en al menos cinco cuestiones: 

  1. Facultades de la Dirección del Trabajo, con la relación entre plataformas y trabajadores como susceptible de su fiscalización.
  2. Contexto de trabajo en las plataformas digitales, señalando expresamente que el avance tecnológico y sus consecuencias en el mercado laboral y productivo debe respetar los derechos fundamentales de los trabajadores.
  3. Definiciones, indicando qué se entiende por empresa de este rubro, distinguiendo entre trabajadores dependientes, independientes, presunción de laboralidad y principios de ajenidad en la organización, el mercado y la marca.
  4. Contrato de trabajadores independientes, segmento en el cual se pronuncia en temas como honorarios, cobertura social y derecho de desconexión, entre otros puntos.
  5. Normas comunes a trabajadores dependientes e independientes, con detalles en cuestiones como el tratamiento de los datos de los trabajadores, prohibiciones, capacitación y cálculos de indemnizaciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el número de empresas de plataforma que dan trabajo se multiplicó al pasar de 152 a más de 777 entre 2010 y 2020, indica el texto como último reporte disponible para un mercado que además ha tenido la pandemia como catalizador de crecimiento en el mundo y múltiples beneficios para las economìas locales. 

Luego, agrega que el crecimiento de la economía de plataformas y del trabajo en ellas “representa oportunidades para la creación de empleo y una organización de los procesos productivos”.

Te puede interesar: Chile: más de 200 mil personas trabajan a través de aplicaciones y plataformas digitales de entrega.

Considerando que esta nueva realidad es materia de entendimiento de quienes toman decisiones, es que las plataformas se mostraron disgustadas durante el tratamiento con el avance de una ley que amenaza el modelo de negocio de firmas que funcionan, en todas las acepciones de la palabra, a favor del crecimiento laboral y económico de un mundo en crisis y bajo estructuras no tradicionales.

Ahora, la nueva normativa no parece encontrar herramientas facilitadoras para su aplicación en su dictamen, más bien todo lo contrario. 

Desde Uber pidieron que se deje sin efecto por considerar que “el pronunciamiento es contrario a la naturaleza de la normativa despachada por el Congreso”. 

En declaraciones tomadas de  Diario Financiero, la empresa consideró que el documento “impide que la regulación produzca sus efectos por restringir la posibilidad de prestación de servicios por parte de trabajadores independientes”.

Las dudas de las plataformas no se limitan a eso sino a que, por como está escrito, el texto no delimita la competencia de la Dirección del Trabajo a la fiscalización y establece nuevos criterios e indicios de laboralidad para trabajadores sin tener en cuenta consideración previas a la implementación de la ley. 

Además, creen que no es claro sobre el concepto de ofrecer “un servicio subyacente” ni se presenta claramente el concepto de “servicios efectivamente prestados”. 

Más: se persiste en la obligación de las empresas de entregar, de manera gratuita, elementos de protección personal a trabajadores en cualquier caso y no hay pronunciamiento sobre la aplicación ni cobertura del seguro de daños a los bienes personales que utilice el trabajador de plataformas digitales.

Así las cosas, las plataformas piden revisión del dictamen que se atribuye competencias de Tribunales de Justicia con argumentos peligrosos, pues desconocen el trámite legislativo y el propio espíritu de la ley intentando reescribirla

El documento desentiende que la tecnología es catalizador de oportunidades y las empresas de este tipo vehículos para la generación de nuevos empleos y ambientes propicios para el crecimiento económico en clave digital

Peor aún: su razonamiento atenta contra los propios trabajadores a quienes dice proteger.

En términos menos técnicos, Chile tiene la oportunidad de que el diablo no esté en los detalles, al menos no esta vez.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad