martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSRazones por las que el formato híbrido es el presente y no...

Razones por las que el formato híbrido es el presente y no el futuro del trabajo, por WeWork

Un estudio realizado por WeWork y PageResourcing reveló que la mayoría de la población en México y Latinoamérica prefiere el formato híbrido de trabajo debido a la reducción de los tiempos de traslado, el aumento de la productividad y el cuidado de la salud mental.

El 66 por ciento de los trabajadores mexicanos permanece en un esquema híbrido, por lo que se confirma que esta modalidad es el presente y no el futuro del trabajo, según se desprende del estudio Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica, presentado por WeWork. 

Según el estudio elaborado por Page Resourcing, en el que se realizaron 250 entrevistas a profundidad y 8 mil encuestas online en América Latina, del total de encuestados, 71 por ciento prefiere el formato híbrido, 22 por ciento el formato remoto y sólo el 7 por ciento el presencial.

Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

Entre los principales beneficios que conlleva la implementación del trabajo híbrido destacan la gestión del tiempo, el aumento de la productividad y el cuidado de la salud mental.

El 83 por ciento de los trabajadores se siente más productivo en un esquema híbrido; 87 por ciento considera la gestión de tiempo con libertad como la principal ventaja de esta modalidad, un 78 por ciento piensa que ha mejorado su salud mental y 62 por ciento resaltó la reducción de costos operativos.

Respecto a las ventajas y desventajas, 79 por ciento considera que la integración de diversas áreas y colegas es la principal ventaja del trabajo presencial; mientras que la abrumadora mayoría, 93 por ciento, aseguró que la reducción de los tiempos de traslado es la principal ventaja del trabajo remoto.

Mientras que, sobre las desventajas, 88 por ciento considera que el mayor reto del trabajo presencial es el tiempo perdido en traslados, y 66 por ciento cree que establecer vínculos de confianza entre equipos es el principal reto del trabajo híbrido.

En la presentación del estudio, realizada este martes 15 de noviembre en el WeWork Mariano Escobedo, Karen Scarpetta, Regional General Manager, enfatizó que la flexibilidad es clave para la atracción y retención del talento, es fundamental poder tener data y el centro de los negocios es el bienestar de los equipos.

Karen Scarpetta, Regional General Manager para Latinoamérica de WeWork, en la presentación del estudio. Fotografía: Raúl Parra

Sobre este último punto, 77 por ciento prefiere elegir qué días ir a la oficina para conectar con el equipo, 80 por ciento se siente más comprometido con su empresa al contar con opciones de flexibilidad y el 74 por ciento se siente más valorado por su compañía porque cuenta con opciones de esta índole.

Consulta: La flexibilidad es la clave para el éxito del trabajo híbrido: Microsoft  

Scarpeta dijo que el modelo híbrido es transversal a industrias, equipos, organizaciones y es necesario priorizar la salud mental con modelos a la vanguardia que cuiden la cultura y las necesidades. E hizo hincapié en que el modelo híbrido no es el futuro del trabajo, sino el presente, y ahora la oficina no es un solo lugar, sino una red de espacios y servicios adaptables.

En lo que respecta a la salud mental, 89 por ciento considera que la flexibilidad ha mejorado su estado de ánimo y salud mental, y el 85 por ciento se siente más feliz y saludable dividiendo su trabajo entre la oficina y el trabajo remoto.

Mientras que el 80 por ciento de los millennials y centennials dicen que trabajar de manera híbrida ha beneficiado la forma en que equilibran la vida personal y el trabajo.

Principales factores de atracción y tendencias laborales en México

Scarpetta dijo que los tres principales factores de atracción de empleadores en México son: el salario (85%), la flexibilidad (69%) y los beneficios. Aunque si se toma en cuenta a la generación de los millennials, el porcentaje que exige la flexibilidad asciende a 95.

En cuanto a tres tendencias disruptivas laborales en México, se destacaron la de los nómadas digitales, los días de vacaciones y el número de días en la semana laboral.

Sobre el primero, el estudio arrojó que la principal razón por la que los mexicanos se autodenominaron nómadas digitales fue para vivir nuevas experiencias y, respecto al último punto, 78 por ciento de los encuestados declaró que se sentiría más productivo con una semana laboral de cuatro días.

La Directora Ejecutiva de Operaciones para Latinoamérica de Page Resourcing, Fabrícia Antunes, declaró que hay que ser empáticos y comprensivos, y aseguró que la inclusión y diversidad están automáticamente conectadas con la productividad, aunque aclaró que México no está listo para la semana laboral de cuatro días.

La Directora Ejecutiva de Operaciones para Latinoamérica de Page Resourcing, Fabrícia Antunes. Fotografía: Raúl Parra

Antunes dijo que los principales sectores que están representados en el estudio son los de tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros. Enfatizó que las empresas deben fomentar el liderazgo con la iniciativa de propiciar la casualidad como una propuesta de valor de cara al empleado y concluyó que el gran cambio organizacional tiene que ser escuchar a los colaboradores.
Y, finalmente, como ejemplo de customización, Scarpetta mencionó la membresía All Access pass que le otorgaron a Siemens en Buenos Aires, con la que sus colaboradores pueden acceder a cualquier edificio de WeWork alrededor del mundo. Dijo que actualmente tienen 69 mil miembros en América Latina y lo que ofrecen como diferenciador frente a los demás espacios de oficinas es el manejo de la tecnología.

Publicidad

LEER DESPUÉS