miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalLa flexibilidad es la clave para el éxito del trabajo híbrido: Microsoft

La flexibilidad es la clave para el éxito del trabajo híbrido: Microsoft

La digitalización de los procesos ahorra tiempo y dinero y aumenta seguridad, aseguró el CTO de Microsoft México, Roberto de la Mora, en Talent Land.

La flexibilidad es la clave para que funcione el nuevo modelo de trabajo híbrido que se instauró tras la pandemia. Por ello, las empresas deben ser flexibles con sus empleados, para que ambos, el talento y la compañía, puedan aumentar la productividad.

Así lo expresó el Director de Tecnología (CTO) y Customer Success Lead de Microsoft México, Roberto de la Mora, durante su participación en Talent Land.

De la Mora explicó que actualmente el mundo experimenta un cambio del paradigma de trabajo, por lo que existe la oportunidad de que el modelo laboral previo nunca vuelva.

Enseguida explicó el futuro del trabajo desde la perspectiva de Microsoft. De la Mora compartió los hallazgos de un estudio que hizo a nivel global sobre la perspectiva del talento.

Presentó la paradoja híbrida, pues simultáneamente los empleados encuestados declararon querer más trabajo remoto y más interacción en vivo.

Otra paradoja fue que el porcentaje de talento quiere pasar menos tiempo en la oficina: el 58 por ciento. Mientras que, en el contexto de la Gran Renuncia, el 41 por ciento aseguró querer cambiar de trabajo y de carrera.

“A mí la pandemia me mejoró la vida –bromeó De la Mora y comentó que, en abril de 2020, su esposa agarró su pasaporte y le dijo–: ‘23 años, es la primera vez que pasas un mes completo conmigo”.

De la Mora enfatizó que la paradoja híbrida está trastocando el modelo de trabajo tradicional y por eso Microsoft busca crear una nueva malla que nos conecte a todos, como somos y donde estemos.

El CTO aseguró que, tras la pandemia, la naturaleza del trabajo cambió y los cambios en los hábitos laborales son para siempre: no van a cambiar.

De la Mora explicó que el nuevo modelo operativo está constituido por tres elementos: la gente, el lugar y los procesos. Y existen tres tipos de trabajadores: los de la information,  quienes tienen acceso a tecnología y a gadgets como tablets

los del frontline, que constituyen 80 por ciento de la fuerza de trabajo y, finalmente, el personal flexible, o los freelancers.

El directivo explicó que el trabajador que más se está quedando atrás es el de la línea de frente y aseguró que en México hay montones de empresarios en ciernes. De La Mora dijo que es indispensable que los jefes se preocupen por su gente y les den flexibilidad a los empleados para crear una nueva cultura.

“Estamos viviendo un punto de inflexión”, aseguró, aunque aclaró que todo el mundo quiere ganar más dinero, pero eso no va a lograrse con soluciones de trabajo híbrido.

De la Mora explicó que el ahorro se puede hacer a través de la transformación digital, ya que la digitalización de los procesos ahorra tiempo y dinero y aumenta la seguridad: Y agregó que, en Microsoft, la gente que trabaja de manera remota gana más balance entre trabajo y vida.

El gran divisor es el acceso a entrenamiento y tecnología ,enfatizó. Dijo que la tecnología y el entrenamiento pueden cerrar la brecha de productividad. Por último, dijo que la automatización puede ayudar a los clientes a que sean más productivos.

Finalmente, expuso las soluciones de productividad de Microsoft, como Viva; portal de interacción entre empleados para colaborar de manera sencilla, Viva Insights: una herramienta para aprender cómo trabajamos, y Viva learning y Viva topics.

“Estamos exhaustos de trabajar digitalmente”. En cuanto a los lugares, De la Mora aseguró que hay que poder darles dar un sitio en la mesa a los trabajadores remotos, para lo que Microsoft desarrolló espacios virtuales de colaboración y reunión mediante la unificación de Mesh, Azure, Teams y el uso de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), así como Power automate, una herramienta low code y no code para automatizar procesos.

“No existe la transformación digital si no hay modernización de los datos y los procesos”, puntualizó, por lo que explicó que para  transformar digitalmente a las empresas es necesario habilitar procesos digitales.

Finalmente, dijo que actualmente hay un desafío y oportunidad, y lo ideal es que la flexibilidad sea la regla, no la excepción. “La tecnología no es un impedimento. Es un potenciador”, concluyó. Y dijo que Microsoft está haciendo inversiones millonarias para ayudar a que este cambio pase.

Publicidad

LEER DESPUÉS