martes, enero 31, 2023
HomeREDES5GColombia necesita ajustar regulación para detonar inversiones en 5G

Colombia necesita ajustar regulación para detonar inversiones en 5G

Los operadores telcos pidieron al nuevo gobierno una política de espectro no recaudatoria, que permita avanzar en la expansión de la conectividad y 5G.

Bogotá, Colombia.- La petición fue unísona: las autoridades colombianas necesitan revisar y ajustar el entorno regulatorio, con el objetivo de promover las inversiones que requiere el despliegue de la tecnología 5G.

Así lo manifestaron directivos de los principales operadores de telecomunicaciones en el país, Claro, Millicom, Telefónica y WOM, durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group, en conjunto con la ANE, CCIT y el Ministerio TIC.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó que los cambios al entorno regulatorio incluyen, principalmente, una política de espectro radioeléctrico no recaudatoria, que valore este recurso como un insumo esencial para la conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías como 5G.

También consulta: Costos del espectro radioeléctrico definirán el futuro digital de Colombia

“Si queremos llegar a esos niveles de conectividad (que el gobierno ha puesto como meta), si queremos tener 5G en Colombia, los precios del espectro tienen que bajar radicalmente, sobre todo teniendo la referencia de un espectro gratuito de 6 GHz”, afirmó el ejecutivo.

Emilio Santofimio Jaramillo, jefe de Estrategia y Consultoría Regulatoria de Telefónica Hispam, también señaló que el gobierno requiere reducir los precios de las frecuencias radioeléctricas si quiere alcanzar su meta de conectividad del 85 por ciento de la población.

Hoy Colombia tiene la oportunidad de reconstruir su política pública y maximizar el bienestar social, fijando precios del espectro que reflejen la realidad del mercado y la realidad macroeconómica, puntualizó Santofimio.

El Director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom, Horacio Romanelli, advirtió que los efectos adversos de tener un alto costo del espectro no sólo se ven en el sector de telecomunicaciones, sino en toda la economía de un país.

Al tratarse de un sector con un impacto transversal, si el acceso al espectro radioeléctrico es ineficiente y las redes no se construyen oportunamente, los diversos sectores de la economía no se desarrollarán, ni crecerá su productividad, detalló el directivo.

Gonzalo Veas, vicepresidente de Tecnologías de la Información de WOM Colombia, agregó que el gobierno debe poner a disposición espectro en diferentes bandas de frecuencias, principalmente medias y altas, ya que existe un déficit en la asignación de este recurso.

Tras escuchar las demandas de la industria de telecomunicaciones, el Viceministro de Conectividad de Colombia, Sergio Valdés, afirmó en la clausura del foro que el gobierno está trabajando para generar mayores inversiones y un ambiente competitivo. Por ello, apuntó que espera anunciar pronto que el Ministerio TIC realizó buenas renovaciones de licencias de uso del espectro y que 5G ya es una realidad en el país.

Te puede interesar: Condiciones de acceso al espectro en Colombia han provocado un retraso en 5G y conectividad rural

Aunque las condiciones macroeconómicas en la actualidad no son las ideales, marcadas por una alta inflación y la crisis tras la pandemia de la Covid-19, las autoridades buscan brindar incentivos a la inversión, aseguró Miguel Felipe Anzola, director General de la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

La ANE se encuentra preparando los parámetros para la valoración del espectro, bajo un enfoque que permita la sostenibilidad de la prestación del servicio de acceso a Internet y la conectividad, apuntó.

El Ministerio TIC se propone lanzar la subasta 5G en la primera mitad de 2022. A lo largo del evento, tanto la ministra, Sandra Urrutia, como el consejo presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, dijeron que el gobierno de Gustavo Petro adoptará una visión renovada sobre el espectro, reduciendo los precios, por lo que el sector se encuentra a la expectativa de que eso suceda.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS