Costos del espectro radioeléctrico definirán el futuro digital de Colombia

Bogotá, Colombia.- Durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group, expertos dialogaron sobre la importancia de tener costos de espectro radioeléctrico accesibles que permitan conectar a los colombianos.

Al respecto, Óscar León, secretario General de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), resaltó el papel de los costos del espectro que favorece el desarrollo social y tecnológico de los países.

“Es necesario dejar de ver al espectro con propósitos recaudatorios y empezar a pensarlo como una herramienta de beneficios socioeconómicos”, explicó León.

Por su parte, Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, mencionó que estudios que ha realizado la asociación han evidenciado que “el espectro en Colombia es costoso”. Sin embargo, este es un dato que requiere analizarse desde el impacto con la sociedad, ya que “con precios de espectro más económicos se garantiza que los consumidores en Colombia tengan un mayor despliegue, cobertura y mejores velocidades”, aseguró Gallitto.

Lee también: Subasta 5G en Colombia se realizará en 1S23: Saúl Kattan

Durante su intervención, Miguel Felipe Anzola, director General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), habló sobre el compromiso del gobierno de Gustavo Petro por conectar al país, por lo que se encuentran analizando cada uno de los factores que incluyen el valor del espectro y así determinar su precio.

“La revisión de costos del espectro incluye el análisis de la demanda de tráfico, los factores externos, las tasas de cambio y la condición del país. Por lo que es necesario recordar que estamos haciendo un plan maestro que determine también las demandas y disponibilidad”, agregó Anzola.

Por su parte, Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, indicó que también es necesario tener una estrategia de trabajo para el uso de ese espectro, por lo que reiteró la presencia del sector para contribuir en dicho plan de despliegue y trabajo.

En la misma línea, el director General de la ANE resaltó la importancia de la participación del sector en esta conversación que finalmente puede definir el futuro digital del país.