martes, enero 31, 2023
HomeREDES5GSubasta 5G en Colombia se realizará en 1S23: Saúl Kattan

Subasta 5G en Colombia se realizará en 1S23: Saúl Kattan

De acuerdo al anuncio del Consejero de Transformación Digital de Colombia, el gobierno analiza los precios del espectro para realizar la subasta en el primer semestre de 2023.

En el marco del evento ‘Imagine Live Colombia’, organizado por Ericsson y la Embajada de su país de origen, Suecia, se abordaron temas de transformación digital para Colombia, como los precios del espectro para una subasta 5G.

Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, estuvo presente en el evento y aseguró que se trata de un tema prioritario para el gobierno, por lo que se adelantan acciones coordinadas para lograr que el primer semestre de 2023 se realice la subasta del espectro y además se revisan los precios de este recurso.

“Tenemos un reto que consiste en estudiar los precios del espectro, por eso estamos analizando qué se va hacer, cómo se estructura para que esto se convierta en una realidad. Siempre y cuando exista compromiso de los operadores por conectar al país”, aseguró Kattan.

Lee también: Despliegue de 5G y cierre de brecha digital, prioridades de Ericsson para América Latina

Por otro lado, el consejero, que ahora también es el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, se refirió a la conectividad de Colombia y destacó el trabajo que debe llevarse a cabo entre el sector público y privado para incrementar el número de personas conectadas en el país.

“Hoy día Colombia tiene sólo el 50 por ciento de la población conectada, lo que significa que hay un gran trabajo por delante para conectar al 50 por ciento restante, que se encuentra en la zonas rurales. Ahora bien, si comparamos a Colombia con otros países de la región estamos muy por debajo. Sin duda, esto debe ser un esfuerzo de todos, del sector público y el sector privado”, explicó Kattan. 

En este sentido, el gobierno espera priorizar los esfuerzos y avanzar en la creación de un plan de trabajo integral de redes 5G. Es decir, que se garantice el despliegue, el acceso y la pedagogía de uso a la red.

“No podemos tener aislado el 5G, tenemos que hacer un plan para conectar a cada territorio e industria a la red. Pero este proceso no se realiza de un día para otro sino que es necesario hacer un plan integral que garantice que la población tiene las habilidades que requiere esta tecnología”, agregó Kattan.

Cabe recordar que el gobierno nacional se ha puesto como meta conectar el 85 por ciento del país en los próximos años, una acción que va en línea con el proyecto integral de implementación y despliegue.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS