martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsDiscuten seguridad social en plataformas digitales de América Latina

Discuten seguridad social en plataformas digitales de América Latina

El Foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro propone ocho aspectos que se deben tomar en cuenta para crear una regulación moderna que beneficie a personas repartidoras y conductores y a todo el ecosistema.

Representantes de trabajadores de apps de reparto y conducción, especialistas de América Latina, legisladores y empresas como Uber, DiDi, Rappi y Beat, se reunieron para discutir cómo se puede otorgar seguridad social a las personas que utilizan estas apps para obtener ingresos, sin perder la flexibilidad que estas les otorga.

Durante el Foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad del Futuro (Pladiss), organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los interesados coincidieron en que es necesario que los repartidores y conductores tengan acceso a seguridad social, pero también se requiere que desde la regulación no se pierda la flexibilidad que otorgan, pues en muchos casos se trata de una forma alternativa o complemento a un trabajo de tiempo completo.

Por ejemplo, de acuerdo con información de encuestas como la de Quadrant y DiDi en 2021 y 2022, respectivamente, 66 por ciento de los consultados aseguró que dejaría de ocuparse en plataformas digitales si estas pierden la flexibilidad.

Sin embargo, los especialistas que participaron en el foro, así como los representantes del gremio de repartidores, coincidieron en que es necesario promover el bienestar de las personas repartidoras y conductoras a partir de buenas prácticas y alianzas en seguridad vial.

Asimismo, de acuerdo con dichas encuestas, que fueron retomadas por el propio Pladiss en una infografía, 85 por ciento de los conductores y repartidores quieren seguir siendo prestadores de servicios independientes.

Entérate: Ingresos de repartidores crecieron 117% con las plataformas: CIDE

En el caso de la encuesta interna hecha por DiDi, 48 por ciento de sus conductores y repartidores dijo que cambiarían a otra actividad con la misma flexibilidad en caso de que se les obligara a ser empleados.

Y es que la discusión se ha centrado en definir si, por ejemplo, en el caso de México, la reforma a la Ley Federal del Trabajo incluye a este tipo de trabajadores, cuyas actividades han sido hasta ahora de forma independiente, como empleados en el método de trabajo subordinado para poder ofrecerles seguridad social.

Por ejemplo, Salvador Godínez González, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales, Transporte de Pasajeros y Alimentos de México, dijo en entrevista con DPL News que el principal interés de los trabajadores es que exista una armonía entre el acceso a la seguridad social y la flexibilidad que les ofrecen estas aplicaciones.

Comentó que es necesario que los repartidores y conductores tengan mayor protección, ya que las condiciones en México suelen ser de inseguridad también para ellos.

El representante de la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales destacó el caso de la “Ley Rider”, en España, creada en 2021 y que tuvo efectos negativos debido a que se clasificó a los conductores y repartidores como empleados asalariados y les quitó la independencia, por lo que es un ejemplo de lo que no debería hacerse en México.

Recomendamos: Estos son los desafíos de regular el trabajo a través de plataformas digitales

Aspectos relevantes para una regulación moderna

  1. Se debe proteger la flexibilidad que es valorada por la mayoría de las personas conductoras y repartidoras.
  2. Es necesario repensar en los sistemas de seguridad social para las personas que no se ajusten al modelo tradicional obrero-patronal.
  3. Promover el bienestar de las personas repartidoras y conductoras a partir de buenas prácticas y alianzas.
  4. Desarrollar productos de aseguramiento del sector privado que se adapten a las necesidades de las personas repartidoras y conductoras.
  5. Procurar tiempos de descanso adecuados para quienes se desempeñan en estas actividades.
  6. Se requiere también procurar la transparencia, accesibilidad y fácil entendimiento de los términos y condiciones de las aplicaciones.
  7. Promover el trato justo y la no discriminación de personas repartidoras y conductoras.
  8. Prestar atención a las preferencias de las personas repartidoras y conductoras para generar políticas públicas inteligentes e innovadoras.

Fuente: Pladiss 2022

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS