viernes, noviembre 25, 2022
HomeDPL NEWSHuawei lanza solución para llevar Internet móvil a zonas rurales

Huawei lanza solución para llevar Internet móvil a zonas rurales

La compañía china dio a conocer Rural Link en el MBBF 2022, una solución de fronthaul de microondas que puede instalarse en sólo tres días.

En el marco del Global Mobile Broadband Forum (MBBF) 2022, que tiene lugar en Tailandia, Huawei presentó su nueva solución RuralLink, la cual permite acelerar el despliegue de cobertura de telefonía e Internet móvil en las zonas rurales o de difícil acceso.

RuralLink utiliza fronthaul de microondas para conectar a las comunidades alejadas, donde el despliegue de fibra óptica es más complejo y costoso. La solución permite extender las unidades de radio remotas más lejos, lo cual implica un menor desembolso de construcción.

Huawei explicó que esta tecnología utiliza unidades de bandas base (BBU, por su nombre en inglés) junto con el sitio macro existente, por lo que no se requiere la implementación adicional de BBU y hay un menor consumo de energía en el sitio.

Te puede interesar: China ya conectó todas sus aldeas rurales con banda ancha

“Al permitir que un sitio funcione con sólo cuatro o cinco paneles solares, RuralLink también se adapta fácilmente a las áreas que carecen de suministros de red estables”, destacó la compañía de origen chino. Y además, dijo que la implementación sólo toma tres días, pues no requiere cercas o instalaciones adicionales.

La solución de conectividad rural puede utilizarse para desplegar redes de 2G a 5G, por lo que servirá a los operadores de telecomunicaciones no sólo para expandir la cobertura móvil con el objetivo de cerrar la brecha digital sino también para incrementar la huella de 5G y no centrarse únicamente en las ciudades.

Huawei destacó que su nueva oferta comercial permitirá impulsar el acceso equitativo y asequible a la conectividad móvil, la cual se ha convertido en una piedra angular del crecimiento económico y el bienestar social.

En la actualidad, todavía existen 450 millones de personas que no están conectadas a las redes móviles. La mayoría vive en áreas rurales donde carecen de una red eléctrica estable y suficientes vías de transporte. Por ello, la empresa señaló que RuralLink está diseñada para funcionar aún en estas condiciones.

También lee: XL Axiata y Huawei prueban LTE para backhaul para conectar áreas remotas

China Unicom ya está utilizando RuralLink para expandir la cobertura de servicios en las zonas rurales. Huawei comentó que, a partir de la instalación, el operador ha observado una mejora en las áreas de alcance y un aumento en el tráfico de datos y las velocidades de conexión.

Además, se espera que esta tecnología contribuya a impulsar las actividades productivas que se realizan en las comunidades rurales, especialmente la agricultura inteligente, el comercio electrónico local y el turismo.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS