lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSChina ya conectó todas sus aldeas rurales con banda ancha

China ya conectó todas sus aldeas rurales con banda ancha

Desde noviembre de 2021, todas las aldeas administrativas de China están conectadas a servicios de Internet de banda ancha, resolviendo con ello las dificultades de comunicación en áreas pobres y representando un apoyo para la modernización rural de la nación, así lo informó Xie Cun, director del Departamento de Desarrollo de Información y Comunicación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés).

Zou Suping, funcionario del Ministerio de Finanzas, destacó esto como un gran logro, pues desde 2015 han asignado más de 22 mil millones de yuanes (3.46 mil millones de dólares) que, en conjunto con el MIIT, apoyan el mecanismo de compensación para los servicios universales de telecomunicaciones, logrando la construcción de 60 mil estaciones base 4G en zonas rurales y brindando soporte a 130 mil pueblos administrativos en la construcción de redes de fibra óptica.

Actualmente, más del 97 por ciento de los condados y un 40 por ciento de los municipios rurales de China se encuentran cubiertos con 5G. Las áreas rurales y urbanas cuentan con Internet igualmente rápido, con un promedio de descarga de la red de fibra óptica mayor a los 100 Mbps, promoviendo así el desarrollo de la educación y la atención médica en aldeas.

Beneficios

La aldea de Xingqin en el municipio de Marme, condado de Gerze, aceleró la construcción de infraestructura de red instalando mil kilómetros de cable de fibra óptica, colocándose dentro de las 130 mil aldeas chinas con acceso a banda ancha, desde la implementación del mecanismo de compensación. De esta forma, los residentes pueden ver videos cortos a través de sus teléfonos móviles a una altitud de cuatro mil 600 metros.

“Puedo ver mi ganado y ovejas, así como mi jardín a través de mi teléfono móvil y ya no tengo que correr de un lado a otro para ver cómo están”, señaló un residente en la aldea de Daxiaobanzi, municipio de Nalang. Los pobladores pueden monitorear sus animales y comunicarse con su familia a través de un sistema de videovigilancia lanzado por China Telecom, que además les permite a trabajadores migrantes vigilar a sus padres e hijos mediante su teléfono móvil.

Por su parte, China Unicom desarrolló un proyecto de agricultura inteligente que ha ayudado a 16 mil personas pobres del condado de Yuexi. A través de este proyecto se han construido estaciones base 5G e instalado cámaras en huertos que permiten monitorear en tiempo real datos sobre factores ambientales, como luz, plagas, estiércol, temperatura y humedad, mismos que son enviados a un gran centro de datos.

Otro aporte clave han sido las medidas tomadas para reducir las tarifas de los servicios básicos de telecomunicaciones, que han disminuido los cargos por servicios de banda ancha en 28 millones de hogares rurales que alguna vez sufrieron pobreza, ahorrando un total de más de 8 mil 800 millones de yuanes, señaló Xie.

El propósito de ampliar el uso de los servicios de Internet en estas zonas es integrar dichos servicios a la producción agrícola, que contribuyan a erradicar la pobreza y potencialicen la producción y la vida de las personas rurales con una mejora en los servicios públicos, aseguró Tian Yulong, ingeniero jefe del MIIT. China continuará alentando a las ciudades para que promuevan la integración de la tecnología de redes en el comercio electrónico, el turismo rural y la agricultura.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS