CFE elige a Hispasat para llevar telefonía e Internet móvil a zonas rurales en México

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) seleccionó al operador español Hispasat para llevar Internet satelital a más de 60 comunidades rurales de México.

Hispasat será el encargado de proporcionar una solución backhaul satelital para una red de radio bases LTE en las 60 poblaciones, cuyo servicio incluye equipamiento, ingeniería satelital, instalación, configuración, operación, soporte y mantenimiento. De esta forma, centros de salud, hospitales, escuelas, espacios públicos y comunitarios contarán con telefonía e Internet móvil gratuito.

El operador español informó que ha optimizado el rendimiento de su plataforma Gilat SkyEdge IIC en la banda Ka, para cumplir con los requisitos de disponibilidad de servicio y latencia solicitados por CFE TEIT.

Relacionado: Internet para Todos llegará (apenas) a Chiapas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, en México sólo el 50.4 por ciento de la población rural es usuaria de Internet, es decir 27.9 puntos menos que quienes se encuentran en las zonas urbanas. Por ello, aseguró Hispasat, esta asociación se vuelve indispensable para reducir la brecha digital del país.

Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat, afirmó estar orgulloso de la colaboración con CFE TEIT, ya que la tecnología satelital de la empresa española “y su cobertura sobre todo el territorio de México nos convierten en una solución inmediata y de calidad para estas zonas con acceso a Internet nulo o insuficiente”.