AWS y la Universidad Autónoma de Nuevo León fomentan el liderazgo tecnológico de las mujeres en América Latina

A través del entrenamiento “Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube”, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México, implementarán de forma gratuita el uso de herramientas en la Nube en un ambiente cloud con infraestructura AWS, aportando así al cierre de brechas profesionales, tecnológicas y de género en América Latina.

El curso está dirigido a estudiantes, exalumnas y mujeres interesadas en iniciar una carrera en tecnología, con el objetivo de generar oportunidades concretas que aceleren la integración igualitaria de las mujeres en la tecnología y fomenten su liderazgo, fortaleciendo también la sinergia entre industria privada, gobierno e instituciones educativas.

Desde 2021 y con cuatro ediciones, la iniciativa ha beneficiado a 2 mil 400 mujeres (600 por edición). “Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube” iniciará el 21 de febrero en la UANL, y tendrá una duración de cinco semanas. El entrenamiento lo harán arquitectas de soluciones certificadas por ambas instituciones. Se espera que en esta primera edición de 2022 participen 700 mujeres, quienes contarán con la certificación internacional AWS Certified Cloud Practitioner.

Siete instituciones se han sumado a esta edición: la Organización de Estados Americanos (OEA), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Universidad de Cundinamarca (UdeC), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Rocío López Villarreal, experta en herramientas digitales de la UANL, indicó que las participantes contarán con un entrenamiento, instructores y certificación en línea y en español; asimismo, recibirán sesiones de mentoría por parte de mujeres profesionales de AWS en coordinación con Women@Amazon Latinoamérica.

Por su parte, Abby Daniell, gerente senior para el Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe en AWS, destacó su compromiso por crear “una fuerza laboral diversa” que incluya el “empoderamiento de grupos de afinidad, adoptar prácticas inclusivas e invertir en desarrollo para apoyar a más personas a lo largo de su vida profesional”.