Vodafone Portugal fue víctima de una interrupción en su red por un “ciberataque deliberado y malicioso con el objetivo de causar interrupciones” en todos sus servicios. Inició en la noche del 7 de febrero y la empresa trabaja en la recuperación de todos sus sistemas, en vistas a recuperarse en las siguientes horas. Según medios locales, la cifra de afectados trepó a 4 millones.
El operador explicó la situación en un breve comunicado, en el que indicó que “tan pronto como se detectó el problema, actuó de inmediato para identificar el problema, contenter los efectos y restaurar los servicios”. Afectó a todo el portafolio de la compañía: servicios móviles –ya totalmente recuperados, aunque al momento funcionan sobre 3G–, voz fija, televisión y hasta mensajes de texto.
La firma trabaja con las autoridades en una “profunda investigación para entender y superar esta situación”. Aunque las primeras versiones marcaban que sí, la compañía dijo que el ataque fue dirigido a su filial en Portugal y ninguna otra recibió impacto. Mário Vaz, presidente local de Vodafone, señaló que el ataque no expuso datos personales de los clientes y empresas, replicó Expresso.