DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Claro y VTR combinan oficialmente sus operaciones en Chile

Apenas algunas horas después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera anuencia a la operación, América Móvil y Liberty Latin America anunciaron que se completó la transacción resultado del acuerdo para combinar sus operaciones en Chile, Claro y VTR, respectivamente. “Alfredo Parot será el director General de ClaroVTR”, agregaron. Al menos en una primera etapa, ambas marcas seguirán existiendo y operando por separado.

La FNE dio luz verde para la joint-venture 50/50 tras más de un año de ejecutada la solicitud y bajo condiciones: la devolución de 10 MHz en la banda de 3.5 GHz y 10 MHz en AWS, además de la actualización del plan de uso eficiente de espectro con el que cuenta América Móvil, y la enajenación de los activos del negocio de TV satelital de la misma empresa, en cumpliemiento con la resolución que prohíbe a VTR ofrecer este servicio con esa tecnología en el país. Las partes deberán cumplir con estas exigencias en plazos determinados por la autoridad.

En el primer anuncio del acuerdo, en septiembre de 2021, las partes indicaron que la operación se daría con la contribución de negocios con deuda neta de mil 500 millones de dólares (Liberty Latin América) y 400 millones de dólares (América Móvil). Además, la primera hará un pago adicional a la firma de Carlos Slim por 100 millones de dólares.

Listo para licitación el espectro de Telefónica México

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene un dicho que reza así: “el espectro peor aprovechado es aquel que no se utiliza”.

Por ello, el órgano regulador mexicano prevé que para la próxima licitación IFT-12, parte del espectro que devolvió Telefónica México sea puesto a disposición de los interesados. Se trata de 40 MHz nacionales de la banda de 2.5 GHz, así como el que devolvió de la banda de 850 MHz.

Y es que el Estado mexicano ha dejado de percibir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos anuales por la totalidad del espectro que devolvió Telefónica, por lo que ese espectro en desuso no beneficia ni al Estado, ni a la empresa y mucho menos a los usuarios.

Cableoperadores podrán dar Internet en Uruguay

El pleno del Senado aprobó con cambios el proyecto de Rendición de Cuentas en Uruguay, que volvió a Diputados para finalizar allí su trámite parlamentario. Aunque el texto todavía no es el definitivo, sí lo es el cambio en el artículo 56 de la Ley de Medios, que trae como consecuencia directa que los cableoperadores puedan dar Internet en el país. Ese artículo llegó de la primera revisión de Diputados y, como no fue modificado en segunda instancia, está firme y será un hecho cuando se promulgue la propuesta.

“Los titulares de los servicios de comunicación audiovisual de TV para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet, a través del empleo de redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros en igual área de cobertura de su respectiva licencia”, dice el ya aprobado artículo 241. El cambio a la normativa vigente desde 2014 cumple parcialmente con las aspiraciones del Ejecutivo, cuyo plan inicial eraderogar la Ley de Medios completa.

Para Gustavo Gómez, de Observacom, hay un problema en la redacción del artículo. El ejecutivo sugirió que con el “tendrán derecho a solicitar”, el gobierno se reserva la última palabra para otorgar licencias. Alertó además que no se prohíbe expresamente a empresas que no ofrezcan el servicio por cable solicitar el mismo permiso. Consultado sobre este punto, Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), respondió a DPL News que no observa “ningún tipo de traba, ni para nosotros ni para los demás. No nos preocupa que el Poder Ejecutivo otorgue licencias a quienes entienda técnica y económicamente posible”.

Vuelve ITM 2022 para consolidar Industria 4.0 e innovación tecnológica en América Latina

Del 5 al 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo en el Poliforum de León, Guanajuato, la cuarta edición de Industrial Transformation México, ITM 2022, organizada por Hannover Messe y Hannover Fairs con el propósito de consolidar la Industria 4.0, la innovación, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas en el país y toda América Latina. Durante estos tres días más de 30 mil asistentes y 265 expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el recinto.

El embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, destacó que la digitalización es una oportunidad para estrechar la relación entre ambos países. Diferentes empresas como Siemens, Schneider Electric, Logicalis y Mitsubishi expusieron cómo las industrias pueden adoptar nuevas tecnologías para impulsar su transformación, la eficiencia energética, optimizar sus procesos y la sostenibilidad.

En su presentación en ITM 2022, Nokia señaló que la Industria 4.0. –en especial el sector manufacturero–, será el detonante de la quinta generación móvil, ya que su mayor ancho de banda y menor latencia permitirán automatizar los procesos industriales a través de las redes privadas 5G.

Ley de velocidad mínima de Internet en Perú perjudica servicios a usuarios: Asiet

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) considera que la Ley 31207 que ordena que los operadores deben brindar una velocidad mínima de 70 por ciento en Perú “genera un impacto negativo en los servicios ofrecidos a los usuarios, ya que la simetría en las velocidades de carga y descarga que exige sólo puede lograrse a través de los enlaces de fibra óptica.

En ese sentido, la Asiet sugirió que en la ley se precise que la velocidad mínima de 70 por ciento y la asimetría entre carga y descarga sólo sea aplicable a los servicios de banda ancha brindados a través de las redes de fibra óptica.

Concluyó que las obligaciones impuestas en la Ley 312007 no son congruentes con los objetivos de aumentar la cobertura, el acceso y la calidad que reciben los peruanos, por el contrario, constituye un desincentivo para la inversión en el despliegue de redes de telecomunicaciones, base de la transformación digital.

Cómo la nube democratiza la transformación digital

(Contenido en portugués)[1]

La computación en la Nube tiene el potencial de democratizar la transformación digital, ya que el pago se realiza sólo por el uso, evita inversiones iniciales y brinda acceso a tecnologías de punta. Para Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing de Huawei para América Latina, esta es una de las principales características de la Nube.

Él cree que la tendencia es que las empresas de diferentes tamaños compitan más por su negocio que por la infraestructura informática detrás de él. “La infraestructura tendrá un proveedor, como Huawei Cloud, y encontrarán su diferencial. Creo que esto será una bendición para el mercado y para los usuarios”, dijo a DPL News.

Huawei Cloud opera en América Latina y el Caribe desde hace tres años ocupa el cuarto lugar entre los proveedores de la región. Saldaña dice que esto se debe a que Huawei es una empresa centrada en el cliente con presencia y soporte local.

Las prioridades de Ericsson para América Latina

Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia, y Elizabeth Peña, líder de Relaciones con Gobiernos e Industrias para América Latina Norte de Ericsson,hablaron con DPL News sobre la importancia de trabajar en la certeza de las inversiones y la regulación en América Latina, para que los operadores puedan competir libremente y que el mercado decida acerca del crecimiento económico. Además de la prioridad que representa cerrar la brecha digital.

Por su parte, en Colombia, Ericsson trabaja con los operadores ofreciendo plataformas de facturación y operación de mantenimiento de las redes, con lo que Colombia se vuelve un país muy importante para el desarrollo de esta industria en la región.

Además, los ejecutivos resaltaron el trabajo que llevan a cabo con el Proyecto Gigas, en alianza con Unicef, que conecta escuelas y presta soluciones de todo tipo para apoyar el trabajo de los jóvenes de zonas rurales de toda la región.


[1] Como a Nuvem democratiza a transformação digital

A computação em Nuvem tem o potencial de democratizar a transformação digital, já que o pagamento é feito apenas pelo uso, evita investimentos iniciais e dá acesso a tecnologias de ponta. Para Joaquín Saldaña, diretor de Estratégia e Marketing da Huawei para a América Latina, essa é uma das principais características da Nuvem.

Ele acredita que a tendência é empresas de diferentes portes passarem a concorrer mais pelos seus negócios do que pela infraestrutura de computação por trás. “A infraestrutura terá um provedor, como a Huawei Cloud, e elas vão encontrar o seu diferencial. Acho que isso vai ser um benefício para o mercado e para os usuários”, disse à DPL News.

A Huawei Cloud opera na América Latina e no Caribe há três anos e já ocupa a quarta posição entre os provedores da região. Saldaña diz que isso se deve ao fato de a Huawei ser uma empresa centrada no cliente, com presença e suporte local.