lunes, febrero 6, 2023
HomeDPL NEWSIndustrial Transformation México 2022 busca consolidar la Industria 4.0

Industrial Transformation México 2022 busca consolidar la Industria 4.0

De acuerdo con los organizadores de la Industrial Transformation México, cuya cuarta edición se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en el Poliforum de León, Guanajuato, la transición a la Industria 4.0 puede incrementar hasta 30% la productividad de las pymes en el país.

La cuarta edición del Industrial Transformation México (ITM 2022), el evento anual organizado por Hannover Messe que busca consolidar la transición a la Industria 4.0 en el país, se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de octubre de 2022 en el Poliforum León, en el estado de Guanajuato.

En 2022, la cuarta edición que vuelve a la presencialidad tras la pandemia de Covid-19, los organizadores, de Alemania y México, esperan la llegada de alrededor de 30 mil visitantes

y 265 expositores nacionales e internacionales, quienes interactuarán en los 16 mil metros cuadrados del recinto.

Los ejes temáticos del ITM 2022 son: Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje de máquina (ML), economía circular,  descarbonización y logística 4.0.

Industria 4.0 en México

El Director General de Hannover Fairs México, Bernard Rhode, señaló que, a diferencia de las tres revoluciones industriales anteriores, la Industria 4.0 es la más barata de todas, e implicará la llegada de robots inteligentes, vehículos eléctricos y autónomos.

En ese contexto, aseguró que México desempeñará un papel fundamental en la reorganización de las cadenas de suministro globales. Para ello, resulta crucial la adopción tecnológica para lograr una transición digital, energética y sostenible.

Rhode señaló que la transición a la Industria 4.0 puede aumentar hasta 30 por ciento la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Explicó que en México, las industrias automotriz y aeroespacial son las que más rápido se han transformado y el 60 por ciento de las plantas de fabricación en el país se pueden digitalizar, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Señaló que Industrial Transformation México busca ser la plataforma de la cuarta revolución industrial para transferir conocimiento especializado, acelerar la democratización del conocimiento tecnológico y consolidar la transición de la manufactura a la mentefactura.

En el marco del ITM 2022 también se realizará la segunda cumbre de desarrollo sostenible de la Alianza del Pacifico, el Congreso de IT Mujeres,que busca promover la equidad de género y la inclusión femenina en el mundo STEM.

Además, contará con la participación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como institución coordinadora del programa de conferencias, y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti).

Por otra parte, el Centro Explora será el encargado de organizar Futuristic Minds, el programa del ITM 2022 dirigido a los estudiantes, que busca ser un semillero de talentos jóvenes. También se realizará un pitch para startups y se otorgará el reconocimiento Zukunft, que busca reconocer a quienes han contribuido a cerrar la brecha digital en el estado de Guanajuato.

El Director del Centro de Ciencias Explora, Gerardo Ibarra, expuso que el objetivo de la organización es la  vinculación de la ciencia y tecnología con la vocación científica y tecnológica de la población. Y adelantó que también contarán con la participación del IPN, la UNAM, la Ibero y el Tec de Monterrey campus León.

Por su parte, Gonzalo Moctezuma expuso que la Comisión México 4.0 que preside el CEO de Siemens México, Alejandro Preinfalk, busca promover el intercambio y la transferencia de conocimiento y tecnología a través del esquema de quíntuple hélice, al que se suman las cámaras y asociaciones de la sociedad civil, para indagar cómo las tecnologías generan eficiencia y fomentar la industrialización de México.

LEER DESPUÉS