lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSITM 2022 | Electricidad 4.0, la apuesta de Schneider para digitalizar la...

ITM 2022 | Electricidad 4.0, la apuesta de Schneider para digitalizar la energía

Más del 80% de las emisiones de dióxido de carbono tiene que ver con el consumo de energía.

León, Guanajuato.- Schneider Electric defiende la idea de que la transformación digital también debe alcanzar a la energía. Si antes las industrias dependían especialmente de las fuentes fósiles para mantener en marcha las operaciones, ahora el futuro requiere una producción y consumo más inteligente y sustentable que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, la compañía apuesta por promover un nuevo concepto: la electricidad 4.0, que consiste en el uso más eficiente e inteligente de la energía, aplicando herramientas y tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT).

Así lo explicaron Fernanda Alatorre y Georgina Bernardo, gerente de Desarrollo de Negocio de Asco Power Technologies, e ingeniera del Programa de Desarrollo Comercial, de Schneider Electric, respectivamente, en el marco del Industrial Transformation México (ITM) 2022, que se lleva a cabo en León, Guanajuato.

Te recomendamos: Especiales Sostenibilidad TIC | Los operadores luchan contra el cambio climático

Las expertas de la compañía destacaron que la electricidad 4.0 contribuye a lograr una mayor eficiencia energética, disminuir el consumo de energía de fuentes tradicionales, avanzar en la descarbonización de las industrias y, en conjunto, abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente, más del 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tienen que ver con el consumo de energía, mientras el mundo enfrenta grandes retos para atenuar el cambio climático y los problemas sociales que desencadena. Por esa razón, el sector energético necesita descarbonizarse, apuntaron.

Georgina Bernardo y Fernanda Alatorre dijeron que la digitalización y la innovación en la energía serán la clave para tener una cadena de suministro libre de carbono hacia 2050 y, así, aplanar la curva del cambio climático.

También lee: ETC 2022: el foro para impulsar la transformación energética en Canadá

Por ello, las especialistas comentaron que la compañía está creando y perfeccionando soluciones y servicios de electricidad 4.0, con miras a ayudar a diferentes sectores a tener un consumo energético más eficiente, tomar decisiones basadas en datos, monitorear los sistemas de energía y ejecutar las mejoras requeridas de forma oportuna.

Por ejemplo, Schneider Electric, a través de su empresa conjunta Alpha Struxure, implementó un proyecto integrado de infraestructura de carga de autobuses eléctricos y microrredes, en el Depósito de Autobuses de Brookville, en el condado de Montgomery, Suecia.

La electrificación de los autobuses del transporte público ha permitido una reducción de alrededor de 60 por ciento en la emisión de CO2, tener una mayor flexibilidad para la operación de los vehículos de acuerdo con la demanda y tener ahorros económicos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS