lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWS5 millones de mexicanos no tienen acceso a 4G por espectro caro:...

5 millones de mexicanos no tienen acceso a 4G por espectro caro: GSMA

México también se ha convertido en el único país de la región que ha disminuido la cantidad de espectro asignado.

-

Cinco millones de mexicanos han quedado fuera del acceso a Internet a través de las redes móviles 4G, como consecuencia del alto costo del espectro que prevalece en el país, aseveró la GSMA.

La organización aseveró que si el costo del espectro hubiera estado alineado con el promedio global, entonces cinco millones más de mexicanos tendrían cobertura 4G y las descargas de datos serían 30 por ciento más rápidas.

De acuerdo con un reporte de la GSMA, el principal factor de encarecimiento está dado por la evolución de los cánones anuales establecidos en la Ley Federal de Derechos (LFD). Explicó que el costo total del espectro se compone de pagos iniciales y costos por adelantado (costos financieros directos a los operadores por asignaciones y renovaciones) y tasas o cargos anuales.

Detalló que mientras que a nivel regional las tasas anuales representan en promedio un 20 por ciento del costo total del espectro, en México ese número alcanza el 85 por ciento. Es por ello –afirmó la GSMA– que la alta proporción que representan los derechos anuales en relación a los pagos iniciales, sumado al hecho de ser ajustados anualmente por el Congreso, genera una incertidumbre que impacta negativamente en toda industria de capital intensivo.

“El aumento de los derechos anuales no ha estado alineado con la evolución del mercado móvil. En los últimos cinco años, los ingresos del sector han disminuido; los derechos anuales, por el contrario, han aumentado, y no siempre en relación a la inflación”, aseveró la GSMA en su estudio.

La Asociación resaltó que en la más reciente licitación de espectro para servicios móviles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hecha en octubre de 2021, de 41 bloques puestos a disposición de las bandas AWS y 1900 MHz, sólo dos fueron comprados y el resto quedaron desiertos.

Incluso advirtió que México se ha convertido en el único país de la región donde la cantidad de espectro asignado para servicios móviles disminuye, a pesar del crecimiento exponencial de la demanda de datos por usuario.

“La cantidad de espectro asignado en el país es inferior a los 500 MHz. Esta cifra está por debajo de los requerimientos de espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es de 1,720 MHz, y el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 1,276 MHz”, señala el reporte de GSMA.

Análisis: El rol crucial del espectro 5G de bandas medias para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe

El reporte concluye que son necesarias tres políticas públicas que ayudarán a alcanzar mayor conectividad: la primera es reducir los derechos de espectro en todas las bandas; mantener el total de derechos anuales constantes en el tiempo o ajustados al crecimiento de la industria, y considerar mecanismos que permitan a los operadores intercambiar pagos de derechos anuales por obligaciones de cobertura viables.

6 conclusiones de la GSMA

1. El costo del espectro en México se encuentra entre los más elevados de la región y es más alto que en la mayoría de los países del mundo, en gran parte debido a la evolución de los derechos anuales en los últimos años.

2. El nivel actual de los derechos anuales por uso del espectro está impactando negativamente en la inversión y el crecimiento del mercado móvil, afectando la expansión de la cobertura, el aumento de la capacidad para enfrentar incrementos de la demanda de tráfico, y el futuro desarrollo del 5G.

3. México está por debajo del requerimiento de espectro para servicios móviles de la UIT. Cuenta con margen para asignar el espectro necesario a fines de acomodar la oferta a una mayor demanda de datos móviles y lanzar en el futuro servicios 5G.

4. Un menor costo del espectro supondría una mejora para los usuarios móviles, impulsaría el crecimiento económico y ayudaría al país a alcanzar sus objetivos de conectividad y de desarrollo sostenible.

5. Si el costo del espectro hubiera estado alineado con la media global, el bienestar de los consumidores hubiese mejorado ostensiblemente. Cinco millones más de mexicanos tendrían cobertura 4G y las descargas de datos serían un 30 por ciento más rápidas.

6. Los resultados tienen implicaciones más allá del mercado de las telecomunicaciones. El móvil es una tecnología de uso general que tiene efectos positivos sobre el crecimiento económico y la productividad de otros sectores de actividad económica en México.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.
- Advertisment -

Publicidad