La campana de las novedades importantes para el mercado de las telecomunicaciones suena en Chile a cada rato por su fuerte y comprometido despliegue de 5G. En eso trabaja Entel, que ya tiene 620 mil clientes sobre la tecnología (a julio). Pero no es lo único: la firma también apuesta a llegar a los 3 millones de hogares pasados con fibra, con despliegue propio o acuerdos con terceros, y trabaja en un portafolio cada vez más “sofisticado” para el mercado corporativo de la mano de su división Ocean. Mientras tanto, sigue creciendo en Perú, donde si bien ya delinea una estrategia en el segmento fijo, mantendrá su foco en el plano móvil al menos hasta fin de año. Sobre este y otros temas respondió su Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, en este mano a mano con DPL News.
DPL News: ¿Cómo viene el despliegue de 5G de Entel en Chile? ¿Evalúan cambiar la estructura tarifaria en 2023?
Manuel Araya: Tenemos alrededor de 820 mil clientes que cuentan con equipos 5G en nuestra red. Iniciamos el despliegue de la red comercial en diciembre y hoy practicamente la mitad de dispositivos que comercializamos son compatibles. En uso, a fines de julio se conectan habitualmente 620 mil clientes a 5G. Tenemos inversiones importantes en el segmento, que calculamos en 350 millones de dólares entre 2021 y 2023. Respecto de los planes, para ayudar a la masificación los mantuvimos y los hicimos compatibles con la tecnología. Eso seguirá así al menos hasta diciembre próximo; todavía estamos evaluando la estructura tarifaria del próximo año. En despliegue terminamos la fase 1, la entregamos al regulador y tenemos aprobado el 48 por ciento de esa infraestructura: estamos presentes en 270 comunas en todas las regiones del país. Participaron 700 ingenieros y técnicos en el desarrollo de esta red.
Así como somos líderes en 4G, pretendemos serlo –y los primeros datos oficiales nos respaldan– también en 5G.
DPL News: ¿Cómo evalúan los resultados de la venta de centros de datos a Equinix?
Manuel Araya: El acuerdo con Equinix responde a dos situaciones centrales: nuestra relevancia en centros de datos y que hace más de tres años Entel pasó del concepto de empresa telco a empresa de tecnología. Mientras más sofisticada la solución, más valorado es nuestro servicio y más nos prefiere el mercado. Tenemos muy buena participación en varios segmentos. En ese sentido, lo que hicimos con la operación es adaptarnos a tratar de ser el mejor partner para nuestros clientes en su camino de desarrollo digital. El mercado de data center se ha sofisticado y requiere inversiones importantes, entonces buscamos a Equinix para dejar el negocio en quien lo pueda administrar mejor y nosotros poder enfocarnos en el desarollo de acompañamiento digital a las corporaciones.
Esa fue la idea, la de traspasar la parte más de infraestructura y concentrarnos en soluciones tecnológicas.
Esto fue bien valorado por el mercado y tuvo su impacto positivo en números.
DPL News: ¿Qué movimientos evalúan para su red de fibra?
Manuel Araya: A diferencia de lo que es la parte inalámbrica, en la que somos líderes, en fibra somos más un desafiante en Chile. Tenemos un share del 6 por ciento en lo que es conectividad en el hogar, cifra que sube un punto en el segmento específico de fibra. Queremos ser un operador importante en fibra óptica. Estábamos hasta el año pasado en dos de las 16 regiones del país y ahora llegamos a cinco, incorporando 17 comunas administrativas para un total de 34, con una inversión en el segmento de 106 millones de dólares este año. Alcanzamos 850 mil hogares (pasados) en el país.
Queremos seguir creciendo, hay una necesidad del mercado que queremos satisfacer. Nuestro modelo no sólo involucra construcción propia, también contemplamos usar infraestructura de terceros para poder ampliar más rápidamente nuestra oferta comercial. El plan es llegar a todas las regiones en el corto plazo, al menos 3 millones de hogares a 2023. Esperamos que el mercado en Chile migre a esa posibilidad, que en el mercado de hogar haya más competencia por el servicio que por el despliegue de infraestructura, algo importante para cerrar la brecha digital.
Recomendamos: Claves del análisis de la FNE sobre la fusión Claro-VTR
Telefónica decidió hacer un movimiento el año pasado (vendió el 60% de su red de fibra a KKR). Creemos que ese mercado debería ir creciendo. Nosotros ofrecemos nuestro despliegue para que otro pueda comercializar; creemos que es forma de aportar al cierre de la brecha digital. En lo que es conexión al hogar, lo ideal es llegar a más hogares con una misma infraestructura y poder competir todos los operadores por servicio.
DPL News: Entel Ocean se presenta como la “transformación digital de tu negocio”. ¿Cómo avanza esta división?
Manuel Araya: Vemos el mercado en tres divisiones: empresas, personas y corporaciones. Con la nueva división Ocean buscamos incorporar todas las nuevas tecnologías, como Cloud, Analytics e Inteligencia Artificial, con foco en dar a nuestros clientes un portafolio más sofisticado, como señalé antes.
El negocio en Chile en la parte móvil es un mercado ya maduro en el cual somos el principal operador, y estamos en el desafío de despliegue de red 5G. En tanto, en lo que es negocio de alto rendimiento nuestra división Ocean crece a tasa de dos dígitos, lo que nos entusiasma mucho. Consideramos que ya tenemos el músculo interno necesario para seguir avanzando a paso muy firme.
DPL News: Anunciaron inversiones por 665 millones de dólares para 2022, tres cuartos del total para Chile y el resto para Perú. ¿Se mantiene esa previsión? ¿Cómo afecta la inflación sus planes?
Manuel Araya: La cifra es esa, estamos desplegando de buena forma lo planificado en los dos países. Los siguientes anuncios se darán tras la reunión con accionistas.
La inflación es un desafío importante. Los costos en dólares se incrementaron y ejercen presion, pero ya estamos trabajando comercialmente para hacer innovación tarifaria y abordar estos nuevos desafíos.
DPL News: ¿Cómo ve la regulación sectorial en Chile? ¿Qué opina de las promesas del gobierno entrante?
Manuel Araya: Siempre tuvimos una estrategia colaborativa con los reguladores, cualquiera que fuera su color político. Hicimos acuerdos con distintas administraciones y logramos colaborar en cerrar la brecha digital; en ese sentido estamos contentos. Con el nuevo gobierno estuvimos trabajando en el despliegue de 5G y participando en un llamado que hizo la autoridad a ordenar el espectro de 3.5 GHz, que también creemos que es necesario para permitir el avance tecnológico para 5G. También participamos con la mesa de telecomunicaciones del Senado sobre lo que es necesario para el desarrollo digital, con un trabajo conjunto con la senadora (Ximena) Órdenes en la Cepal y estamos alineados para trabajar en el detalle de eso.
Considero que en materia de telecomunicaciones se ha permitido trabajar en una visión de desarrollo país que funcionó de forma virtuosa con cooperación público-privada. En particular, sobre Internet como servicio público, tuvimos diálogo con la autoridad en este sentido. Creemos que es una necesidad que se va abordando de buena forma. Finalmente, respecto de la empresa estatal lo que sabemos es que si bien estaba en el programa del presidente Gabriel Boric, una vez asumido se ha bajado la prioridad al proyecto. Se está trabajando en planes públicos-privados para perfeccionar las herramientas, con estrategias como subsidio a la demanda.
DPL News: ¿Cuál es la situación de Entel en materia de espectro?
Manuel Araya: Soportamos el 37 por ciento del tráfico de Internet, es un gran desafío para nosotros. En Chile se fijaron los caps por macrobanda y tuvimos que hacer un desprendimiento de espectro tras el concurso 5G. Teníamos 80 MHz en 3.5 GHz y sumamos otros 50 MHz en la última subasta: quedamos con 130 MHz, 25 MHz por encima de lo permitido. Teníamos algunas alternativas y optamos por la venta de una licencia de 30 MHz (de los antiguos) a Claro. Esto fue validado por la autoridad y otro competidor (WOM) que no estuvo de acuerdo e hizo los reclamos pertinentes, pero la operación se ajusta a la normativa local.
DPL News: ¿Es viable la consolidación del mercado chileno en el corto plazo?
Manuel Araya: Es un mercado altamente competitivo. Somos cinco operadores con espectro con un gran desarrollo del mercado hogar. Cada competidor tendrá que evaluar estos desafíos que se vienen, la alta competencia, la necesidad de crecimiento en fibra y 5G. El conjunto hace que cada operador trate de optimizar sus recursos. Hay una iniciativa de fusión (implica a América Móvil y Liberty Latin America), hicieron la consulta, sabemos que está en fase dos y tendrá que pronunciarse la Fiscalía sobre las condiciones que deberán cumplir.
DPL News: ¿Cómo avanza la operación de Entel en Perú?
Manuel Araya: Somos relativamente nuevos en Perú, iniciamos en 2013 y nuestra oferta fue muy bien recibida. Hoy tenemos una participación sobre el 22 por ciento en ingresos móviles.
Nos concentramos en la parte móvil inicialmente para el crecimiento pero también estamos evaluando cómo abordar el desafío de la parte hogar.
Pensamos en un despliegue en ese sentido, incluso con la opción de poder dar servicios de este tipo con tecnología inalámbrica.
Estamos explorando replicar nuestro expertise en el hogar en Perú, pero los niveles de desarrollo son un poco distintos entre un país y el otro, por eso este año nos concentraremos en la parte más móvil. En ese segmento estamos en tercer lugar y tenemos 5G. Aunque el despliegue es menos rápido que en Chile, estamos muy contentos.
DPL News: ¿Evalúan sumar nuevas filiales?
Manuel Araya: Por el momento, no. Tenemos un gran desafío en mantener el liderazgo en Chile, crecer allí en el área hogar con inversión en fibra y de la mano de Ocean. En Perú también apostamos a seguir creciendo, creemos que nuestra oferta comercial lo permite.