lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSEntel sextuplicó ganancias en el segundo trimestre

Entel sextuplicó ganancias en el segundo trimestre

Su utilidad neta creció 591% apalancada por la venta de centros de datos a Equinix. Contabilizó 532 mil clientes 5G en Chile.

Entel aumentó 591 por ciento sus ganancias en el segundo trimestre; su utilidad neta se ubicó en 308 mil 648 millones de pesos (340 millones de dólares). La firma asoció los resultados a la venta de activos, específicamente la primera etapa del traspaso de centros de datos a Equinix, que se vio parcialmente compensado por mayores costos por los efectos del tipo de cambio y la inflación local.

El Ebitda creció 236 por ciento hasta 686 mil 795 millones de pesos (756.7 millones de dólares), con un margen de 60 por ciento. El Capex, en tanto, aumentó 19 por ciento interanual hasta 130 mil 420 millones de pesos (145.3 millones de dólares). Las inversiones se destinaron principalmente al “despliegue de 4G y 5G y acceso de fibra y móvil en Chile” y en telefonía móvil en la filial de la compañía en Perú.

La compañía destacó “buenos resultados en servicios móviles, venta de equipos y sólido crecimiento en servicios residenciales de fibra”. Los ingresos aumentaron 89 por ciento para alcanzar los mil 149 millones de pesos (mil 281 millones de dólares) como consecuencia de un alza de 117 por ciento en la unidad chilena –también apalancado por la venta de los centros de datos– y de 6 por ciento en Perú, filial que representó cerca del 22 por ciento de la facturación trimestral de la empresa.

Entel Chile cerró el semestre con 10.1 millones de líneas móviles locales frente a las 9.8 millones informados un año atrás. El crecimiento se explica principalmente por un alza del 7 por ciento interanual en el segmento pospago. La firma contabilizó 532 mil clientes 5G y 6.8 millones 4G. El ARPU creció a 7 mil 080 pesos (7.8 dólares), con un churn de 2.8 por ciento. En el hogar, la compañía alcanzó 535 mil 625 unidades generadoras de ingresos.

La base de clientes en Perú, en tanto, ascendió a 9.8 millones, 2 por ciento más que hace un año. El segmento prepago se mantiene como líder aunque perdió participación en el segundo trimestre como consecuencia de un alza de 6 por ciento en la modalidad pospago, que ahora representa a 4.4 millones de usuarios. El ARPU creció hasta 5.02 dólares. Las unidades fijas cayeron 31 por ciento hasta 112 mil como producto de una baja de 2 mil abonados de banda ancha y 10 mil de voz.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS