5G en Chile: la realidad del mercado a seis meses del lanzamiento

El 16 de diciembre de 2021, sólo tres días antes de la segunda vuelta electoral por la que se elegiría a su sucesor, el ahora expresidente Sebastián Piñera encendió 5G en Chile. Inmediatamente después inició la batalla comercial de los operadores con el espectro adquirido en la subasta de múltiples bandas. Hoy, seis meses después del anuncio desde Casa de la Moneda, DPL News analiza las características de los planes de los operadores y cómo ha avanzado el despliegue de la tecnología en el país, además del impulso en verticales de la mano de la cooperación público-privada.

Subasta 5G en Chile

La subasta de espectro compatible con 5G tuvo lugar en el primer trimestre de 2021, posicionando a Chile como el primer país en hacerlo en esta parte del mundo. Se pusieron a disposición de operadores bloques de espectro en la banda de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. Participaron cinco empresas: Claro, Entel, Movistar, WOM y Borealnet, que apareció con sorpresa entre los interesados pero finalmente no resultó adjudicatario de bloques. Los operadores generaron, en complemento con la oferta económica, obligaciones de cobertura.

  • 700 MHz. WOM ganó la licitación de desempate para el bloque de 20 MHz. Su oferta de 60 mil 777 millones de pesos –equivalentes por entonces a 82.6 millones de dólares– fue inmensamente superior a la de su único competidor, Borealnet, que propuso sólo 35 millones de pesos.
  • AWS. También WOM se adjudicó el bloque de 30 MHz en AWS. Su oferta fue de 16 mil 258 millones de pesos –por entonces 22.3 millones de dólares–, mejor que la de Borealnet y la de Claro.
  • 3.5 GHZ. Aquí participaron los cinco operadores mencionados. Quienes ofrecieron una “mejor combinación de precios” fueron Telefónica, que se quedó con cinco bloques de 10 MHz en la parte alta de la banda; Entel, que se quedó con otros cinco bloques en la parte baja de la banda, y WOM con otros cinco de iguales características. El monto recaudado por el Estado por 150 MHz en la banda fue de 250 mil 287 millones de pesos, unos 348.5 millones de dólares del momento.
  • 26 GHz. En este concurso no hubo licitación porque el espectro “alcanzó para satisfacer los requerimientos de todos los postulantes”. Estos fueron Entel, Claro y  WOM. Se otorgaron 400 MHz a cada uno, pero no a nivel nacional, sino por comuna.
image 1
Cuadro oficial de la adjudicación. Fuente: Subtel

El porcentaje de cobertura mínima exigida fue de 90 por ciento. Así los proyectos técnicos se comprometieron a cubrir 344 comunas en la banda de 700 MHz (WOM), 345 en AWS (WOM) y 331, 318 y 337 comunas en 3.5 GHz (WOM, Entel y Telefónica, respectivamente). En 700 MHz se estableció adicionalmente 366 localidades obligatorias y la cobertura a 9 mil 170 kilómetros que corresponden a 65 rutas locales. También hubo compromisos 5G en sitios de interés público: 199 hospitales, 24 ministerios, 16 intendencias, 16 capitales regionales, 56 capitales provinciales, 17 aeropuertos y 28 instituciones de educación superior, entre otros.

La licitación estableció un máximo de tres años para poner en funcionamiento la tecnología, pero cada operador definió su plan técnico al momento de presentar su solicitud de adjudicación. Así, el 88 por ciento de las coberturas comunales debe estar listo en los primeros 18 meses, el 100 por ciento de los hospitales de cabeceras provinciales y regionales al primer año y el 100 por ciento de las localidades obligatorias en 18 meses. En todos los casos se exigió cumplimiento efectivo de la calidad de servicio:  6 Mbps (para LTE advanced Pro) en 700 MHz y AWS, 18 Mbps en 5G para la banda de 700 MHz y AWS, 45 Mbps para 5G en la banda de 3.5 GHz, y 360 Mbps para 5G en la banda de 26 GHz.

Situación de la asignación de espectro radioeléctrico en Chile (marzo de 2021)

ok
Fuente: Subtel

Propuestas 5G en Chile

“Al 3 de junio de 2022, ingresaron un total de 3 mil 633 solicitudes de recepción de obras del concurso 5G”, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a DPL News. El lanzamiento fue oficilizado por los prestadores Telefónica y Entel y, un poco más tarde, por WOM. Todos ellos utilizan la banda de 3.5 GHz. Claro todavía no ofrece servicios de este tipo, aunque distintos medios locales han anunciado que es inminente que esto suceda, mientras el gobierno avanza en el reordenamiento de 3.5 GHz, lo que podría redundar en novedades para 5G en el corto plazo.

Recomendamos: Entrevista | Claro Chile mantiene inversiones en múltiples tecnologías mientras alista sus redes para 5G

Las propuestas de los operadores presentan muchos rasgos comunes: promociones por portabilidad y por la adquisición de planes para más de un usuario y, lo más relevante: 5G al mismo precio que tecnologías previas. Esto seguirá así, al menos, hasta fin de año.

Así lo hacen saber las empresas en sus páginas oficiales y lo ratifican ante la consulta específica por parte de este medio, aunque advierten que revisarán el comportamiento del mercado, lo que podría llevar a cambios en la estrategia a partir de 2023. Para acceder a 5G en Chile basta con cumplir con tres requisitos: equipo compatible con software actualizado, plan habilitado y encontrarse en zona de cobertura.

Las compañías también exponen que 5G todavía no es masivamente conocido. Al menos todas las compañías presentan un apartado en el que explican al público las características de la nueva tecnología. “Hasta 10 veces más rápido”, dice Entel. “Bienvenidos a la era del milisegundo”, invita Movistar. Mientras tanto, WOM destaca cambios en la velocidad, latencia e incluso eficiencia en el consumo de batería de los dispositivos. Las tres advierten las condiciones para “disfrutar 5G” y hacen énfasis en que no cambia el precio. En tanto, todas apuntan al apartado móvil: no figuran planes FWA 5G en Chile.

Respecto del precio, la comparación es muy compleja. Las ofertas cambian prácticamente a diario y se presentan promociones por portabilidad, por la incorporación de líneas al grupo y también por contratación Web; algunas de ellas son mejores si se combinan. También cambia el valor si se compra un equipo compatible para asociar a la línea. A las promociones habituales se agregan también otras estacionales, como la campaña por el Día del Padre que tuvo lugar en las últimas semanas.

En un intento de comparación, aunque quizás injusta por la variación constante, se observa que Entel propone la contratación de un plan mínimo de 60 GB, minutos y SMS más redes sociales en zero rating por 7 mil 493 pesos (9.2 dólares), que incluye 25 por ciento de descuento por contratación online. WOM tiene una oferta muy similar, por 7 mil 990 pesos (9.8 dólares) con 50 GB y otras prestaciones. Movistar, por su parte, ofrece 80 gigas, minutos, mensajes y Movistar TV Free por 9 mil 990 (12.2 dólares) al mes.

Comparación de planes individuales por operador

dplnews Planes 5G Chile mc160622

Despliegue 5G en Chile

Telefónica

“5G Movistar está presente en las 16 regiones de Chile, donde más de 300 mil clientes ya cuentan con esta tecnología”.

Algunos minutos después de que se anunciara el encendido 5G, Movistar inició la batalla comercial (y discursiva) por parte de los operadores en Chile. Fue su presidente, Roberto Muñoz Laporte, quien prometió que para marzo de 2022, la empresa contaría con presencia nacional 5G. Esto significa cobertura en al menos un sitio de las 16 regiones del país, algo que la compañía ya cumple con la red desarrollada junto a Nokia y Huawei. A marzo de este año, el operador contabilizó “más de 300 mil clientes” con esta tecnología.

La promesa de Movistar es encender mil 500 sitios móviles 5G en Chile más los otros compromisos asumidos, como conectividad de este tipo en hospitales e inmuebles fiscales. Ya presentó en distintos puntos del país los laboratorios Experiencia 5G Movistar, en el que muestra al público los beneficios de la tecnología. La firma ya lanzó 5G en algunos otros países en los que presta servicio, lo que podría tomarse como un plus para diagramar su estrategia en el plano local.

Entel

“El 5G es clave para nosotros y queremos que la mayor cantidad de personas acceda a esta tecnología”.

Entel también encendió su red el mismo día del anuncio en Casa de la Moneda. El líder del mercado móvil local –cuenta con una participación del 32.4%– inició su despliegue en la Región Metropolitana, pero inmediatamente después la amplió a otras zonas del país.  “Esto recién comienza”, dice la empresa en su página Web, en la que muestra el despliegue de la red en la mencionada Región Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, OHiggins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. En marzo de este año, el operador informó que ya logró un avance del 45 por ciento en el despliegue a nivel nacional.

Red 5G de Entel en la Región Metropolitana (junio de 2022)

78jEU0MGJBGsVFKfXAzZUoROkx T ZLO7gefv uNAA3JksAEPxR wfJ80VER0z051SdoJ0oY4Kz2zIN50y ED9I17D8 l GrZqNYPAB4hlVaNftrrOyjd Rw0RFeSSDkiRVzUn7uMmrnhrl2oQ

Al primer trimestre eran 67 las comunas alcanzadas por el operador, el cual anunció un plan de inversión de 230 millones de dólares para desplegar la red 5G en un plazo máximo no superior a dos años. El 40 por ciento de los equipos que vende Entel son compatibles con esta tecnología y, a marzo, había 400 mil clientes con un smartphone 5G y la mitad de ellos ya se habían conectado a la red, según datos de la firma. Los equipos compatibles más vendidos por el operador fueron el Xiaomi Redmi Note 10 5G, el Samsung A22 5G y el Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE.

WOM

“Prevemos 50% de cobertura durante el primer semestre de este año y completar el proceso para el segundo semestre de 2023, con un total de 2 mil 151 sitios”.

WOM, el operador que más espectro adquirió en la última subasta, fue el que más recientemente ha lanzado 5G en Chile. Lo hizo en marzo y prometió un despliegue “disruptivo y ambicioso”: se comprometió a “aumentar su cobertura un 177 por ciento al término de 2022”, de la mano de 5G y con inversiones por 500 millones de dólares en su red móvil en el corto plazo. Al momento del encendido, ya contaba con cobertura en 99 comunas, lo que era equivalente a 8 millones de personas, y recientemente anunció que ya alcanza a 246 ó 13 millones de habitantes.

Parte de la cobertura 5G de WOM (junio de 2022)

WVubEulIaHK0dvA1O5CbD1iE3opgcQeLnUqur56SDBR NGJIcxAtusUpVp79EDbwaIm 4ptRbTpEN8aXwc Dd w8 kcjQy3KT IO0W0F aGcIUanCrGH4T9EXaE0R5Ar7uKUKdd K8j4dLjcLw

A principios de junio, la empresa señaló que su red 5G ya alcanza el 63 por ciento de la población urbana en Atacama, el 68 por ciento en Maule y el 48 por ciento en Ñuble. “Seguimos reforzando nuestro compromiso por descentralizar la conectividad para que más usuarios disfruten de las nuevas tecnologías. En esa línea, también nos enfocamos en entregar facilidades de acceso a equipos compatibles, con ofertas que se adapten cada vez más a las necesidades y exigencias de los usuarios”, indicó tras el anuncio su Gerente de Estrategia, Pablo González.

Impulso público-privado

“Actualmente, un 60 por ciento de la inversión sectorial en telecomunicaciones anual proviene de la industria móvil (900 millones de dólares al año) y se espera que el despliegue de las inversiones tras el concurso 5G –por obligaciones y por actividad comercial– alcance los 4 mil millones de dólares en los próximos cinco años”, indicó el gobierno tras conocerse los resultados de la subasta múltiple.

Debes leer: Chile: Agenda Digital 2035 como política de Estado 

El sector público ha trabajado, incluso antes de la entrega de espectro, en proyectos y propuestas para convertir a Chile en referente regional en materia 5G. La mayoría de esas acciones se activaron como parte del Observatorio 5G, un espacio presentado oficialmente como “punto de encuentro entre los actores del ecosistema para el intercambio de conocimientos, identificación y para fomentar el desarrollo de casos de uso 5G”.

Como parte de la iniciativa, por ejemplo, se incorporaron más de 20 campus 5G en el país, resultado de iniciativas público-privadas. El proyecto consiste en convertir espacios académicos en sitios de pruebas de la tecnologia tanto para la academia como para instituciones públicas y privadas. Están ubicados, por ejemplo, en la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Concepción, entre otros.

También se presentaron una serie de pilotos 5G, algunos de ellos por tiempo definido y otros que se mantienen en funcionamiento. Se mostraron propuestas para distintas verticales, como ciudades inteligentes, el sector de la salud o la incorporación de tecnología para mejorar procesos industriales. Tres de los proyectos más destacados fueron los siguientes:

  • Agroindustria. En diciembre de 2020, el Campus Antumapu Universidad de Chile, en la Pintana, fue el sitio escogido para una prueba de la que también participaron Entel y Ericsson. Se controló un dron con ayuda de 5G, lo que permitió la eventual identificación de incendios, análisis de plantaciones, exceso o escasez de luz, control de malezas y hasta prevención de enfermedades.
  • E-Health. En noviembre de 2021, Movistar se unió con Allm y el Hospital Digital para probar que la tecnología posibilitará la transmisión de exámenes de alta calidad de forma inalámbrica en un máximo de cuatro minutos. Esto a partir de “mamógrafos móviles”, los cuales podrán ubicarse en localidades aisladas o rurales para reducir el tiempo de atención de pacientes.
6YVkQC3fvk QzmR
  • Smart Cities. En diciembre de 2021 se incorporó tecnología 5G con la premisa de convertir en inteligente el parque Eduardo Frei Montalva, en La Florida. Se utilizó 5G para videoanalítica, mobiliario urbano inteligente y sensores, y se prestó WiFi sin costo a usuarios. La iniciativa contó con el apoyo de WOM junto a Enel X, la Municipalidad de La Florida y la Universidad de Santiago.

“Esta tecnología nos cambiará la vida. Será como las vacunas, llegará rápido y a todos”, señaló Sebastián Piñera al momento del lanzamiento oficial de 5G en Chile.

La expansión y adopción de la tecnología es agenda obligada también para el gobierno de Gabriel Boric, quien al asumir prometió más derechos digitales para los chilenos. La premisa local se mantiene en el discurso: avance acelerado de la mano de la cooperación público-privada y un despliegue federal para que usuarios, empresas, verticales y el propio Estado aprovechen los beneficios de 5G, que cumple seis meses de ser una realidad en Chile.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies