sábado, enero 28, 2023
HomeREDES5GPiñera concluye gestión con 24 campus 5G y Fibra Óptica Austral completa...

Piñera concluye gestión con 24 campus 5G y Fibra Óptica Austral completa en Chile

A horas del traspaso de mando presidencial en Chile, la administración Piñera da por terminada su labor en materia de telecomunicaciones con algunos anuncios: finalizó la construcción de la Fibra Óptica Austral (FOA), y existen en el país 24 “campus 5G”, que son espacios físicos en los que se abordan proyectos y se trabaja en el desarrollo del ecosistema de esa tecnología. Antes, se había destacado “el liderazgo de Chile en América Latina” en el plano digital, en el marco de la presentación de cifras del sector al cuarto trimestre de 2021.

Fue en la mañana del 9 de marzo, en Los Lagos, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que completó las cuatro etapas del plan de construcción del proyecto FOA. Como consecuencia, a través de trazados terrestres y submarinos de fibra óptica, se dará mejor conectividad a 536 mil usuarios de 15 comunas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, dijeron las autoridades.

El último paso dado fue el fin de obras en la troncal terrestre Los Lagos, a cargo de Grupo Datco, que implicó un tendido de 247 kilómetros atravesando las comunas de Hualaihué, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt. La suma de los despliegues de este proyecto beneficiará a cerca del 30 por ciento del territorio nacional, con especial énfasis en achicar la brecha digital en la zona más austral del país.

“Rediseñamos e hicimos más atractivos y competitivos los concursos que habían quedado desiertos en la administración anterior”, valoró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien en las próximas horas dejará su cargo a Claudio Araya San Martín. “Sin dudas, estamos entregando un Chile más conectado que hace cuatro años”, agregó la Ministra del MTT Gloria Hutt, que será reemplazada por Carlos Muñoz.

Luego, en el marco del primer aniversario del Observatorio Nacional 5G –iniciativa de gobierno respaldada por el BID–, Moreno dio detalles de las universidades y centros de gestión técnica que han adscrito como campus 5G en siete regiones del país: ya se hicieron en ellos 15 pilotos de distintas industrias, entre ellas medicina, agro, portuaria, transporte, minería y robótica, detalló. También presentó la nueva página web del Observatorio, disponible aquí.

Listado de los campus 5G en Chile

  1. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (Región Metropolitana)
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile (Región Metropolitana)
  3. Universidad de Santiago de Chile (Región Metropolitana)
  4. Universidad Tecnológica Metropolitana (Región Metropolitana)
  5. Universidad Adolfo Ibáñez (Región Metropolitana)
  6. Inacap (Región Metropolitana)
  7. Universidad Andrés Bello (Región Metropolitana)
  8. UDD (Región Metropolitana)
  9. INRIA (Región Metropolitana)
  10. Universidad Bernardo O’Higgins (Región Metropolitana)
  11. Universidad Autónoma (Región Metropolitana)
  12. Universidad de Tarapacá (Región de Arica y Parinacota)
  13. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Región de Valparaíso)
  14. Universidad Playa Ancha (Región de Valparaíso)
  15. Duoc UC (Región de Valparaíso)
  16. Universidad Técnica Federico Santa María (Región de Valparaíso)
  17. Universidad Viña del Mar (Región de Valparaíso)
  18. Universidad de Valparaíso de Chile (Región de Valparaíso)
  19. Universidad de Concepción (Región del Biobío)
  20. Universidad Católica de la Santísima Concepción (Región del Biobío)
  21. Universidad de Talca (Región del Maule)
  22. Universidad Católica del Norte (Región de Antofagasta)
  23. Universidad de La Serena (Región de Coquimbo)
  24. Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo) 

La autoridad agregó que durante este año, el Consejo del Observatorio se reunirá de forma periódica para abordar los “nuevos desafíos por delante en materia de tecnología, telecomunicaciones y específicamente 5G”. Tras el encendido oficial y la batalla comercial librada por los operadores, la tecnología será uno de los desafíos centrales que heredará en el plano digital la gestión de Gabriel Boric, quien este viernes 11 de marzo asumirá funciones y se convertirá en el presidente más jóven de la historia local.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS