Chile | Claudio Araya San Martín será el titular de Subtel en la gestión Boric

El ejecutivo se desempeña actualmente como asesor del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT) dentro del regulador chileno. Su nombre se conoció como parte de la lista de 39 subsecretarios que completarán el gabinete del presidente electo; asumirá el 11 de marzo.

1341

El anuncio se esperaba desde hace unos días, pero no fue hasta hoy a las 16:15 (hora local) que se confirmó que Claudio Araya San Martín será el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. Cumplirá funciones desde marzo, cuando Gabriel Boric asuma la presidencia, y reemplazará a Francisco Moreno. Se trata de un perfil técnico, con más de 30 años de experiencia en el sector.

Araya San Martín trabaja actualmente como asesor del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Subtel. Es Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María con un magíster en TI y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con su nombre se completa con anticipación el dúo responsable de las reglas para el sector de las telecomunicaciones. La cartera se desprende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que tendrá como titular al profesor Juan Carlos Muñoz.

En su plan de gobierno, Boric se comprometió a ampliar los derechos digitales y llevar adelante una gestión concentrada en reducir las brechas existentes. Entre sus propuestas aparece la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones “orientada a la ejecución de proyectos de infraestructura troncal pública”, considerar a Internet como servicio público y reducir a la mitad el plazo de licencias TIC.

Todo esto quedará a cargo del nuevo funcionario, quien a los desafíos deberá sumarle la primera etapa fuerte de implementación de 5G en el país, tras el encendido oficial y el anuncio de algunos operadores. También hay otros retos por delante, como la puesta en marcha del plan Humboldt, los proyectos locales de fibra óptica, el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz y la opción de llevar un cable submarino a la Antártida, entre otros.

Aquí el listado completo de subsecretarios que acompañarán a Boric desde el inicio de su gestión. La otra pata del MTT será ocupada por el Subsecretario Cristobal Felipe Pineda Andradez, a cargo de la cartera de Transportes. El presidente electo solicitó a los nombrados “trabajar en equipo y estar a la altura de los desafíos que el pueblo necesita”. También les pidió diálogo con las autoridades actuales para un “traspaso de mando eficiente”.