#DPLTechReview | Nokia XR20, el teléfono rudo para el trabajo y la productividad con 5G

La marca Nokia se asocia comúnmente con teléfonos celulares duraderos y resistentes que han dado lugar a todo tipo de leyendas urbanas. Precisamente para atender a los usuarios que requieren de un dispositivo que soporte un uso más intenso al promedio, HMD Global presentó el nuevo Nokia XR20, que promete ofrecer una mayor resistencia a caídas y al uso rudo general.

41U3Sonjw5kV3rI9roll om7fHnU5q5Jfw6IMe3IcuF0yZNA9YibB4WN7W 9UMWxf1FWd 4XyWqs9fkhchQXtl1e0vIdIyBnGcMnDPXxPwp1F

Lo primero que llama la atención del teléfono es que se trata de un diseño de gran tamaño, con una enorme pantalla de 6.67 pulgadas, y algo más pesado y grueso que la mayoría de los smartphones de un diseño más regular. La parte trasera tiene un acabado rugoso de polímero compuesto, acompañado de secciones de aluminio en los laterales del dispositivo que le dan una mayor sensación de calidad y resistencia.

Nokia se quiso asegurar de que el teléfono estaría preparado para prácticamente cualquier escenario, por lo que está certificado según el estándar militar MIL-STD-810H, que le brinda resistencia a temperaturas extremas de entre +55o C hasta – 25o C, además de certificación IP68 que garantiza protección al agua y al polvo.

El dispositivo viene equipado con un cristal Corning Gorilla Glass Invictus que la marca asegura podría resistir una caída de hasta 1.8 metros y estar sumergido bajo el agua a 1.5 metros por hasta una hora. Para ofrecer algo más de protección a la pantalla, que es siempre uno de los elementos más frágiles de los dispositivos, el borde sobresale ligeramente por encima de la pantalla.

El display además contiene tecnología capacitiva que permite utilizarlo con guantes o con manos mojadas, por lo que no debería perder sensibilidad o funcionalidad en ciertas situaciones complejas como pueden ser el estar bajo la lluvia o tener que operarlo con guantes de seguridad.

El tamaño del teléfono es notable cuando se sostiene en la mano, lo que hace que sea algo incómodo para manejar con una sola mano. Para facilitar el control del teléfono, Nokia agregó un botón que da acceso rápido al Asistente de Google en el borde izquierdo y un botón adicional en la parte superior que se puede personalizar para diferentes funcionalidades o aplicaciones (grabación de voz, bloqueo de pantalla, cámara, etc.).

Rendimiento para las tareas diarias

En cuanto al sistema y funcionalidades del XR20, el equipo viene equipado con Android 11 como parte del programa Android One de Google, con lo que se garantiza que el teléfono podría recibir hasta dos años de actualizaciones del sistema, además de tres años de actualizaciones de seguridad.

Además de la ventaja de mantener el teléfono al día en seguridad y nuevas funcionalidades, Android One también brinda una experiencia bastante fluida, sin ningún tipo de bloatware, y perfectamente optimizado para las capacidades del teléfono, con apenas algunas aplicaciones esenciales preinstaladas.

La capacidad del teléfono lo ubicaría en la categoría de gama de entrada, con un procesador Snapdragon 480 5G y memoria RAM de 6 GB. Los componentes del teléfono son suficientes para ofrecer un rendimiento positivo dentro del segmento para atender tareas del día a día, aunque se quedará corto para algunas actividades más exigentes.

Tareas básicas como mensajería, navegación web, acceso a la cámara, además de otras aplicaciones de poca demanda como mapas o multimedia en general se desempeñan con fluidez y sin contratiempos. Incluso los 6 GB de RAM manejarán bien actividades multitasking de este tipo de aplicaciones.

Por otro lado, aunque el teléfono podrá ejecutar algunas aplicaciones como videojuegos y otras similares más demandantes, estas se ejecutarán en una configuración de baja resolución y, en algunos casos, el teléfono podría mostrar señales de bajo rendimiento, como algo de ralentización de los elementos en pantalla.

Por el lado positivo, encontramos un buen manejo de la temperatura del smartphone, ya que a pesar de haberle exigido ejecutar algunas aplicaciones demandantes de recursos, se registró un alza apenas perceptible de la temperatura. Incluso en algunas condiciones como mantener la pantalla encendida bajo la luz del sol por un tiempo prolongado (navegación GPS), la temperatura del teléfono se mantuvo dentro de un rango aceptable.

Una de las principales fortalezas del teléfono y que sin duda será un buen atractivo para muchos usuarios, es la inclusión de una batería de 4,630 mAh con carga rápida de 18 W. Bajo un uso moderado del teléfono, con un par de llamadas, navegación, mensajería, redes sociales y algo de multimedia, la batería del teléfono pudo alcanzar entre las 30 y 36 horas continuas, lo que lo acerca bastante a la promesa de la marca de dos días, que bien podría alcanzar bajo un escenario básico o ligero.

En términos de conectividad, el dispositivo cuenta con Bluetooth 5.1, Wi-Fi de doble banda (2.4 GHz + 5.0 GHz) y conectividad celular 5G.

Experiencia multimedia presente pero sencilla

Antes de continuar con la reseña, se debe hacer énfasis en que toda la atención de Nokia para este teléfono se centró en lograr precisamente un teléfono físicamente resistente y con la suficiente capacidad para atender tareas laborales y de productividad. Si bien Nokia instaló algunos componentes multimedia que convierten al XR20 en un dispositivo muy versátil, el consumo de contenidos o videojuegos podría decepcionar a los usuarios más demandantes.

La pantalla es de una resolución FullHD+ (1080×2400) con un brillo de 550 nits, que permite contar con una muy buena nitidez y un buen flujo de animaciones en pantalla. Asimismo, el brillo en pantalla es lo suficientemente bueno para poder usarlo en exteriores, aun bajo la luz directa del sol.

En ese sentido, ofrecerá una buena experiencia con contenido multimedia como videos o películas en general, pero que le costará trabajo competir con otras opciones en el mercado al mismo rango de precios que también ofrecen pantallas con colores más brillantes.

En el caso del audio, es una buena adición que se cuente con altavoces estéreo de 96 db, que ofrecen un alto volumen del contenido y que podrá satisfacer a aquellos usuarios que utilizan su dispositivo como un speaker. Sin embargo, también se debe señalar que la calidad tiende a decrecer conforme se sube el volumen, con una ligera distorsión que se nota en especial en sonidos agudos e incluso al recibir notificaciones cuando se tiene configurado un volumen alto.

En cuanto a la cámara, contamos con una disposición de dos lentes, uno principal de 48 megapixeles f/1.79 en colaboración con Carl Zeiss y uno secundario de 13 megapixeles f/2.4 ultra gran angular. Los lentes vienen acompañados por dos lentes flash LED: uno de doble tono y uno simple.

Al igual que los otros componentes multimedia del teléfono, la disposición de cámaras ofrece un buen rendimiento que será suficiente para tomas casuales, o algo más especializado como documentos, con el apoyo de los lentes flash para tomas en bajas condiciones de luz.

En espacios abiertos a luz del día o en aquellos cerrados, pero bien iluminados, tendremos un positivo rendimiento de la cámara, con buena captura de detalles y colores.

OKegyoeTzBb8ywCulzATiTaBaQfhTXbSUqus87qk9pKby0GF6XZ2p5 gw1LkqaqY8bmRrjZ PWMpneFYCf5DsztSuuNYETKyuBlZ3uulhFE8bbDKYfLYPCEnkFotZMOSSsktBAy
r 3Zgj23OTKbOjXy

Será en condiciones de poca iluminación cuando encontremos ciertas dificultades para lograr un buen enfoque y la captura de imágenes nítidas. El par de lámparas flash incluidas ayudarán a compensar un poco la falta de iluminación.

La principal diferenciación del dispositivo se centra en su resistencia y durabilidad, enfocado en ciertos usuarios que se enfrentan a condiciones donde el teléfono podría correr ciertos riesgos, desde una zona en construcción o empleados de una fábrica, y repartidores que usan guantes y utilizan su teléfono para capturar firmas o documentos.

Al considerar el rango de precio en el que se encuentra (13 mil 500 pesos mexicanos) no es un teléfono que se pueda recomendar al usuario promedio, pero que sin duda podría encontrar un mercado atractivo entre aquellos que valoren más tener un teléfono inteligente que no se quiebre al primer descuido.